- Pocos fichajes han sido tan rentables para el Deportivo Alavés a lo largo de su historia como el de Fernando Pacheco. El guardameta extremeño llegó al club babazorro en 2015 procedente del Real Madrid, fue clave para que el equipo lograra el ascenso a Primera División y desde entonces se ha asentado como uno de los mejores porteros de la categoría.

Pocos habrían pensado cuando llegó al club hace cinco años que se convertiría no solo en uno de los capitanes y líderes del vestuario, también en uno de los hombres más importantes de la historia del club.

Pacheco se convirtió el pasado domingo contra el Levante en el quinto jugador con más partidos en Primera División con la camiseta del Glorioso, igualando los 145 encuentros disputados por Ibon Begoña, con quien comparte actualmente la quinta plaza de la tabla. Begoña, al igual que Pacheco, jugó durante cinco temporadas consecutivas en la máxima categoría con el club gasteiztarra.

Llegó en 1997 procedente del Bilbao Athletic, logró el ascenso a Primera División y entre 1998 y 2003 disputó la mayor parte de los partidos que hasta ahora le han mantenido como el quinto jugador con más participaciones en La Liga con el Alavés. El lateral zurdo se convirtió en una pieza clave en la línea defensiva y en el curso 2005-06 volvió a Vitoria para volver a jugar en Primera, aunque esa campaña solo disputó cuatro choques.

Pacheco, al igual que el bilbaíno, ascendió a la división de oro en su primer año en Vitoria y ambos llegaron a disputar una final, Begoña la de la UEFA y Pacheco la Copa del Rey. Sin embargo, el guardameta ha acumulado partidos a mucha más velocidad, ya que los porteros acostumbran a rotar mucho menos que los jugadores de campo.

La pasada temporada fue en la que menos participaciones tuvo, ya que tras el confinamiento una expulsión contra el Espanyol y los problemas musculares le dieron a Roberto Jiménez la oportunidad de ser titular en el tramo final de la campaña.

Probablemente el año pasado fue el peor para el guardameta desde su llegada al Deportivo Alavés, ya que, además de las lesiones, su rendimiento no alcanzó el grado de excelencia de cursos anteriores. No protagonizó las actuaciones estelares a las que tenía acostumbrado al alavesismo y errores puntuales como la expulsión contra el Espanyol por una mano fuera del área le costaron al equipo puntos importantísimos.

Aún y todo, en la actual temporada está recuperando su mejor versión, con paradas para enmarcar y exhibiciones como las dos últimas, contra el Barcelona y el Levante, que sirvieron para salvar dos puntos de oro.

Si sigue a este nivel y las lesiones lo respetan, lo más lógico es que Pacheco se convierta a lo largo de esta temporada en el alavesista con más partidos en Primera División, superando a Magno, que actualmente lidera la tabla de participaciones en la máxima categoría con 155, todas ellas registradas en la misma etapa que Ibon Begoña, entre 1998 y 2003.

Antes, deberá superar los 149 de Martín Astudillo, los 153 de Pablo Gómez y los 154 de Antonio Karmona, nombres bordados en oro en la historia del Glorioso entre los que se colará el de Pacheco en las próximas jornadas. Si todo sigue su curso lógico y el extremeño no sufre ninguna lesión en las próximas semanas, debería igualar el récord de Magno alrededor del 20 de enero de 2021 en la visita del Sevilla y superarlo contra el Real Madrid unos días después, también en Mendizorroza.

A partir de entonces, cada partido que juegue servirá para inflar la estadística y registrar un récord que será muy difícil de superar para los alavesistas del futuro. A sus 28 años, Pacheco todavía tiene muchas temporadas a buen nivel por delante y si permanece en Vitoria y el Alavés sigue en Primera el récord de Magno terminará pulverizado.

El portero no es el único que está escalando posiciones en esta interesante estadística, ya que otros compañeros como Víctor Laguardia, Manu García o Rubén Duarte, que le están acompañando en su aventura en la máxima categoría, también ocupan un lugar importante en la tabla. Manu García está igualado en la séptima posición con Desio, ambos con 125 choques disputados.

Le sigue de cerca Víctor Laguardia, con 119 en décima posición, y tres puestos más abajo aparece Rubén Duarte con 96. Tendrán difícil poder alcanzar algún día a Pacheco, que está a solo diez partidos de hacer historia como albiazul.

1. Magno. 155 partidos en Primera entre 1998 y 2003.

2. Karmona. 154 partidos en Primera entre 1998 y 2003.

3. Pablo Gómez. 153 partidos en Primera entre 1998 y 2003.

4. Astudillo. 149 partidos en Primera entre 1999 y 2006.

5. Pacheco. 145 partidos en Primera entre 2016 y 2020.

5. Begoña. 145 partidos en Primera entre 1998 y 2006.

7. Manu García. 125 partidos en Primera entre 2016 y 2020.

7. Desio. 125 partidos en Primera entre 1998 y 2003.

9. Téllez. 123 partidos en Primera entre 1999 y 2006.

10. Laguardia. 119 partidos en Primera entre 2016 y 2020.

12. Duarte. 96 partidos en Primera entre 2017 y 2020.