- Como los malos estudiantes, el Deportivo Alavés acumuló suspensos en su comparecencia de ayer. En los noventa minutos de contienda con el Elche, el cuadro albiazul tiñó su expediente de rojo en ambas áreas. Careció totalmente de puntería en la contraria y volvió a mostrarse extremadamente endeble en la propia. Un balance que, inevitablemente, conduce al fracaso. El que certificó El Glorioso encajando su cuarta derrota del ejercicio para dejar escapar por el sumidero el crédito recuperado hace quince días en el derbi con el Athletic.

El duelo arrancó al trantrán, con ambos contendientes tomándose medidas en los compases iniciales. Con esquemas similares sobre el césped -ambos con retaguardias de tres centrales-, ninguno parecía dispuesto a arriesgarse a dar un paso en falso. Como resultado, tanto albiazules como franjiverdes (aunque ayer vistieran de rojo) se limitaban a enlazar intrascendentes pases de seguridad sin arriesgar lo más mínimo.

Hasta que poco antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora Pere Milla ejerció de inesperado despertador del partido. Se filtró entre los centrales gasteiztarras y recibió un pase medido para plantarse solo ante Pacheco y colocar el balón cerca de la escuadra. Solo la intervención del VAR para confirmar el fuera de juego señalado por el asistente permitió que todo se quedase en un susto para El Glorioso.

El plantel de Machín reaccionó a este golpe y dio un paso adelante. Así, apenas cinco minutos después, Ximo Navarro conectó un buen cabezazo a un centro de Edgar tras el saque de una falta por parte de Lucas y obligó al meta visitante a protagonizar una gran intervención para evitar el gol local. En este intercambio de directos, el Elche recogió el guante y de nuevo Milla volvió a avisar con otra acción al límite en la que el VAR también apreció fuera de juego. Esta segunda advertencia espoleó otra vez al Alavés, que se mantuvo firme en su propuesta y, en el minuto 27, disfrutó de su ocasión más clara hasta entonces.

El debutante Peleteiro envió un preciso centro desde la banda izquierda para que Ely apareciese completamente solo en el área pequeña y pudiese rematar a placer. Sin embargo, el intento de cabezazo del italobrasileño se quedó en agua de borrajas y la pelota se fue muy lejos de la portería. Demasiadas concesiones ante un adversario que ya se había cansado de perdonar. De esta manera a la tercera fue la vencida para Pere Milla que, a siete minutos del descanso, aprovechó una rápida combinación entre líneas para plantarse ante Pacheco y, esta vez sí, tras recortar un par de veces, batirlo con un disparo seco que el guardameta solo pudo desviar levemente sin evitar que acabara en el fondo de la red. Un golpe que dejó grogui al Glorioso hasta el intermedio.

El paso por el vestuario hizo que Machín modificase el dibujo del equipo, renunciando a los tres centrales para recuperar el 4-4-2 clásico. Con esta nueva fórmula el equipo se lanzó a por el empate, mientras que el Elche se refugió en su parcela para tratar de sentenciar en fulgurantes contragolpes. Así se fueron sucediendo las oportunidades en ambas áreas.

Joselu tuvo la primera tras una internada de Edgar Méndez. Morente respondió obligando a Pacheco a emplearse a fondo. De nuevo el delantero gallego fue el protagonista de las siguientes aproximaciones albiazules pero, al igual que en las anteriores, le faltó precisión. Ya en el minuto 77 y con el Alavés comenzando a evidenciar su desesperación, Ely cometió otro grave error que dejó solo a Pere Milla ante la portería local. Su disparo se estrelló en el palo para conceder una vida extra al cuadro gasteiztarra.

Estuvo a punto de aprovecharla tres minutos después con una gran contra de Borja Sainz y Ximo Navarro que Joselu, en el área pequeña, desperdició mandando la pelota por encima del larguero. Quedaban diez minutos pero fue la sentencia porque, en el 86, un error individual del andaluz -exhausto- se convirtió en el 0-2 de Morente. Borja pudo maquillarlo en el descuento pero, una vez más, se evidenció el suspenso en las áreas.

Pablo Machín El técnico recuperó en el arranque el esquema de tres centrales para modificarlo en el descanso y recuperar el 4-4-2 clásico. Con ninguna de las dos fórmulas fue capaz el Deportivo Alavés de imponer su estilo a un adversario que leyó mejor el encuentro y fue capaz de encontrar numerosas grietas en la construcción albiazul. Pese a sus intentos por 'mover el árbol' tras el descanso, no hubo reacción.

Los delanteros albiazules disfrutaron de varias oportunidades claras pero ni siquiera obligaron a intervenir a Edgar Badía

Edgar Méndez

Por su banda llegaron las acciones más peligrosas del equipo. Se entendió bien con Lucas Pérez y se esforzó también en el trabajo de presión para recuperar varios balones.

Ely

Ninguno de los integrantes del eje central de la zaga estuvo especialmente fino ayer pero el italobrasileño volvió a cometer un grave error individual que acabó con disparo de Milla al poste.

0

2

Estadio Mendizorroza.

Árbitro Cordero Vega (cántabro).

Alavés

13. Sivera; 2. Tachi; 5. Laguardia (46'); 21. Martín; 37. Tavares; 26. Javi López (61'); 8. Pina (61'); 19. Manu García; 11. Rioja (81'); 29. Borja Sainz (61'); 10. Guidetti; 14. Deyverson.

Elche

1. 'Ruso' Rodríguez; 2. Diego González (84'); 6. Mfulu (65'); 8. Víctor; 15. Luismi (91'); 18. Koné; 20. Lucu; 21. Carrillo (83'); 22. Rigoni (46') (84') ; 32. Barri; 37. Jony Álamo; 40. Diego Bri.

0-1, minuto 38: Pere Milla. Rápida combinación entre líneas del Elche que deja a Milla con ventaja en el área. El catalán recorta un par de veces y marca de disparo centrado.

0-2, minuto 86: Morente. Pérdida grave de Ximo Navarro que permite centrar al Elche desde la izquierda para que Morente remate solo en el segundo palo.

Amonestó a Lejeune (min. 30) y Ely (min. 67) por parte del Alavés y a Marcone (min. 26), Calvo (min. 32), Morente (min. 47), Josan (min. 60) y Rigoni (min. 77) del Elche.

Presión sin éxito El equipo volvió a apostar por poner en práctica una presión alta sobre su adversario tratando de conseguir robos de balón en zonas peligrosas. Un objetivo que no consiguió ante un rival que se mostró muy cómodo superando las líneas adelantadas y que, además, filtró balones muy claros con asiduidad entre los centrales locales.

Sin acierto Pese a no mostrar un juego brillante ni mucho menos, 'El Glorioso' disfrutó de varias oportunidades muy claras ante la portería del Elche. Unas acciones en las que los delanteros albiazules volvieron a evidenciar una preocupante falta de puntería.