Primera lista tras la vuelta de Luis Enrique

Simón llega a la absoluta

El portero alavés, que anunció ayer su renovación con el Athletic hasta 2025, se estrena y es una de las siete caras nuevas en la rompedora lista de Luis Enrique para la Liga de Naciones

20.08.2020 | 22:47
El alavés Unai Simón, que anunció su renovación con el Athletic hasta 2025, realiza una parada durante el entrenamiento de ayer a la mañana en Lezama. Foto: Athletic Club

Vitoria – Por primera vez desde que regresó a la selección española, Luis Enrique volvió a ponerse delante de los micrófonos para dar una lista. Y, por primera vez, el nombre del guardameta alavés Unai Simón estuvo en ella. De esta manera, el de Murgia marca un nuevo hito en su exitosa trayectoria y, tras ser asiduo de la selección en categorías inferiores, se estrena en una lista de la absoluta. En concreto en la convocatoria para los dos encuentros que el combinado estatal disputará el próximo mes dentro del marco de la Liga de Naciones –el 3 de septiembre contra Alemania en Stuttgart y el día 6 contra Ucrania en Madrid–. Una doble cita en la que habrá grandes ausencias y varias caras nuevas.

Porque, además del debut del meta alavés, Eric García, Mikel Merino, Adama Traoré, Ferrán Torres, Ansu Fati y Óscar Rodríguez son las novedades de una convocatoria en la que Luis Enrique ha optado por una profunda renovación. "No me entran todos los jugadores que querría llevar. Si no, hubiera convocado a 30. Tengo que hacer mi lista sin mirar las estadísticas, ni la edad, ni el equipo; así que me encanta la convocatoria que tengo, me encantan los 24 jugadores que he escogido", explicó el seleccionador en rueda de prensa.

La llamada a Unai Simón, que se enteró de la noticia mientras entrenaba con el resto de jugadores del Athletic en Lezama, supone el reencuentro de un jugador alavés con la selección absoluta después de muchos años y permitirá engrosar una lista en la que hasta el momento únicamente aparecen los nombres de Jacinto Quincoces, Andoni Zubizarreta, Peio Uralde, Aitor Karanka y Óscar de Marcos (convocado en un amistoso aunque no llegó a debutar). Se trata de un merecido premio a su primera temporada como dueño y señor de la portería de San Mamés. Un premio a una carrera corta pero fulgurante, en la que acumula 48 encuentros con el Athletic (dejando a cero la portería 16 veces) y en la que este año ha dado un paso al frente. Porque, estando cedido al Elche en 2018, la marcha de Kepa Arrizabalaga y una lesión de Iago Herrerín le devolvieron al club, le subieron al primer equipo y le pusieron los guantes de titular. Finalmente, Berizzo apostó por Herrerín, pero Simón esperó paciente su oportunidad, esa que le llegó de la mano de Garitano esta temporada –en la que ha sido el tercero menos goleado de la Primera División tras Courtois y Oblak– y que provocó que incluso su nombre sonara ya para la Eurocopa que se debía de haber jugado el mes pasado en San Mamés. Y es que esta es la primera llamada que el de Murguía recibe de la absoluta, pero siempre ha sido un habitual en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección. De hecho, fue campeón del mundo Sub' 21 y tenía muchas papeletas de ser el titular en los Juegos Olímpicos.

Ahora, Simón comparte lista con David de Gea y Kepa Arrizabalaga, aquel cuya salida le abrió las puertas del primer equipo del Athletic y que no se encuentra en su mejor momento. Es más, tanto el guardameta del Manchester United como el del Chelsea acaban de terminar una temporada dubitativa, llena de dientes de sierra, que provoca que el debate sobre quién debe ser el dueño de la portería de España esté más vivo que nunca. Por ello, aunque Luis Enrique siempre admitió que De Gea era su portero, todo parece indicar que el seleccionador utilizará estos dos encuentros de septiembre para probar otras alternativas.

revolución Porque Luis Enrique no se casa con nadie ni le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones. Y muestra de ello es la lista de 24 que dio ayer. El seleccionador inicia su segunda etapa tras el periplo de Robert Moreno dejando fuera a pesos pesados como Jordi Alba y Saúl y posibles como Gerard Moreno, Dani Ceballos o Isco; y dando paso a la que ha sido la columna vertebral de la exitosa Sub' 21: Ansu Fati, Óscar Rodríguez, Eric García, Dani Olmo y Ferrán Torres. "Esta es una lista muy apañada, es una lista que responde al objetivo que tenemos de ir a ganar los dos partidos. Es más, si la Eurocopa comenzara mañana, estos serían los 24 seleccionados porque me gusta mucho el equipo que hemos creado", dijo Luis Enrique. Los convocados están citados el día 31 en Las Rozas y a la reunión Unai Simón llegará con un doble motivo de celebración, puesto que ayer por la tarde también se anunció su renovación por dos años más (hasta 2025) con el Athletic y la eliminación de la cláusula de rescisión de su contrato.

La convocatoria

Porteros: David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea) y Unai Simón (Athletic).

Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid), José Gayá (Valencia), Jesús Navas y Sergio Reguilón (Sevilla), Eric García (Manchester City), Diego Llorente (Real Sociedad) y Pau Torres (Villarreal).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Thiago Alcantara (Bayern Múnich), Mikel Merino (Real Sociedad), Fabian Ruiz (Nápoles), Rodri Hernández (Manchester City), Dani Olmo (Leipzig) y Óscar Rodríguez (Leganés).

Delanteros: Mikel Oyarzábal (Real Sociedad), Rodrigo (Valencia), Asensio (Real Madrid), Ansu Fati (Barcelona), Ferrán Torres (Manchester City) y Adama Traore (Wolverhampton).

"Si la Eurocopa comenzara mañana, estos serían los 24 jugadores seleccionados para ir"

Luis Enrique martínez

Seleccionador de España