- La temporada 2020/21 supondrá la transición hacia la nueva competición que la Federación Española de Fútbol ha configurado para la categoría de bronce, la llamada Segunda B Pro. Ésta, en la que competirán 40 equipos y que comenzará en la 2021/22, busca reestructurar un estrato en el que conviven equipos profesionales y no profesionales para así darle mayor entidad.

La próxima campaña, que previsiblemente se iniciará a finales de septiembre (se habla del 26 pero todavía no se conocen las fechas exactas), será todo un rompecabezas que determinará qué cuatro de los cien clubes suben en Segunda, quienes son los cuarenta que permanecen en esa Segunda B Pro, cuáles se quedan en la Segunda B normal y cuáles bajan a Tercera División.

El diario AS desveló el pasado sábado más detalles sobre la configuración de este curso, que empezará con diez subgrupos formados por diez equipos. Tras la disputa de los play offs, los cuatro equipos navarros -Tudelano, Izarra, Osasuna Promesas y Mutilvera-, los tres riojanos -Haro Deportivo, Calahorra y SD Logroñés- y los tres aragoneses -Ebro, Ejea y Tarazona- suman la decena, pero hasta esta semana no se sabrán qué equipo se enmarca en cada grupo.

De esa primera fase, que se disputará en formato de todos contra todos a ida y vuelta (en total, 18 jornadas), los tres mejores de cada subgrupo se clasificarán para la fase de ascenso a Segunda; del cuarto al séptimo clasificado pasarán al grupo de ascenso a Segunda B Pro; y el octavo, noveno y décimo irán a la fase de permanencia.

Ya en la segunda fase, los 30 equipos que lucharán por subir a Segunda se dividirán en cinco grupos de seis. Los tres mejores de cada uno y el mejor cuarto pasarán a una fase de ascenso final que se jugará en formato de eliminatorias, mientras que los quintos y sextos, junto con los otros cuartos, estarán en Segunda B Pro.

Los 40 equipos que se queden en el grupo de ascenso a 2ªB Pro se disputarán 10 plazas en un formato similar a las eliminatorias de Copa del Rey; mientras que el grupo de permanencia, que formarán 40 equipos, dilucidará quienes descienden a Tercera división y cuáles se quedan en Segunda B, sin posibilidad de ascender a Segunda B Pro.

Fase inicial. La disputarán los equipos encuadrados en la actual 2ªB divididos en diez subgrupos de diez clubes. Los tres mejores de cada subgrupo pasarán a la fase de ascenso a Segunda; cuarto, quinto, sexto y séptimo pasarán al grupo de ascenso a Segunda B Pro; y octavo, noveno y décimo pasan a fase de permanencia.

Segunda fase: grupo por el ascenso a 2ª. Los 30 equipos (los tres mejores de cada subgrupo inicial) se dividirán en cinco grupos de seis. Los tres mejores de cada uno y el mejor cuarto pasarán a la fase de ascenso final, que se disputará con eliminatorias tradicionales. Quintos, sextos y los cuatro peores cuartos no optan al ascenso a Segunda, pero

garantizan su presencia en Segunda B Pro.

Segunda fase: grupo por el ascenso a 2ªB Pro. 40 equipos (cuartos, quintos, sextos y séptimos de los diez subgrupos iniciales) se disputarán las diez plazas restantes en Segunda División B Pro. Se baraja que este grupo se dispute los ascensos en un formato similar al de Copa del Rey.

Segunda fase: grupo de permanencia. Lo formarán 30 equipos: los octavos, novenos y décimos de los diez subgrupos iniciales. Pelearán por evitar descender a Tercera División y no tendrán opción alguna de jugar la Segunda División B Pro, quedándose fuera de los 40 equipos que formarán parte de ella.