- El Deportivo Alavés esperaba buenas noticias que le diesen un impulso anímico importante para afrontar su duelo de esta tarde contra el Getafe y si bien es cierto que no todo fue positivo por la victoria del Leganés frente al Valencia, al menos la derrota del Mallorca en Sevilla supone un empuje decisivo en la carrera por la permanencia. Pero como no se puede poner todo en manos de los demás, El Glorioso, esos que lleva aplazando una jornada tras otra desde que se impusiese a la Real Sociedad en el segundo partido desde la reanudación.

Una derrota tras otra desde entonces, cuando con una sola victoria se hubiese certificado ya la permanencia. La enésima oportunidad llega esta tarde contra el Getafe, donde los tres puntos no supondrían la salvación matemática, pero sí la virtual. Y es que con seis puntos de ventaja sobre madrileños y baleares, solo las carambolas podrían impedir la continuidad del equipo vitoriano en Primera División otro año más. Hay que hacerlo por el escudo, por los colores azul y blanco de la camiseta, por la afición que estará en alma en Mendizorroza y en cuerpo ausente sufriendo en sus domicilios, por la ciudad de Vitoria. Por la gloria del Alavés, ni más ni menos.

El cuadro albiazul esperaba tener esta tarde la oportunidad de salvarse de manera definitiva, pero esa opción quedó descartada en cuanto se concretó la victoria del Leganés ayer. Los pepineros quedan a tres puntos de diferencia y la victoria albiazul no sería definitiva por aquello de las matemáticas. Un empate con el golaveraje particular igualado se resolvería con la diferencia general, en estos momentos favorable por solo dos tantos a los de López Muñiz, pero que quedaría compensada a favor de los de Javier Aguirre con dos derrotas de uno y dos victorias del otro. Además, en un posible triple empate con el Mallorca, el Leganés es el que sale ganador. Por no hablar de que en juego entraría también el Celta. Un maremágnum.

En todo caso, aunque no la matemática, El Glorioso tiene la oportunidad de asegurar su continuidad en Primera de forma virtualEl Glorioso. Para ello necesita ante el Getafe ese triunfo que tanto tiempo lleva ya resistiéndosele. La mejoría que de la mano de Juan Ramón López Muñiz se vio en el estreno del técnico contra el Real Madrid se tiene que plasmar esta tarde con esos puntos que tan necesarios son a estas alturas del curso. Ya lo de hacerlo mejor o peor resulta irrelevante, aunque es evidente que si en el fútbol se da un paso adelante las facilidades para conseguir el objetivo se incrementarán de forma destacada.

La de esta tarde no es la última bala para el equipo vitoriano -todavía quedarían duelos contra Betis y Barcelona-, pero sí que se antoja ya como la oportunidad que no se puede dejar pasar de asegurar virtualmente la permanencia.