- El dicho que señala que el estreno de un nuevo entrenador es sinónimo de victoria segura no se cumple en toda su amplitud en el caso del Deportivo Alavés, pero al menos se acerca bastante. No todos los técnicos que en los últimos años han debutado en el banquillo albiazul han ganado en su primer día de trabajo, pero los resultados, en líneas generales, han sido bastante positivos. Hay excepciones, pero la norma general en Primera División invitan al optimismo, aunque será el Real Madrid el encargado de medir en este sentido al recién llegado Juan Ramón López Muñiz.

La actual andadura en la máxima categoría está plagada de estrenos porque técnicos han pasado unos cuantos por Mendizorroza. El primero de ellos fue Mauricio Pellegrino, que en su primer partido consiguió el recordado empate ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (1-1) con el gol del Manu García en el último minuto.

La excepción a la regla la marca Luis Zubeldía, que se fue de la capital alavesa sin ser capaz siquiera de sumar un punto en cuatro partidos. El argentino cayó en Leganés en su estreno (1-0) en otro partido en el que el capitán también fue protagonista, aunque esta vez en negativo al errar un penalti con empate en el marcador que bien podía haber cambiado por completo la historia. No lo marcó y tampoco Javi Cabello en su interinidad estrenó el casillero de triunfos en sus dos encuentros. Pero la dinámica -al menos de forma momentánea, como se comprobaría posteriormente- cambió por completo con Gianni De Biasi al frente del equipo. Con goles de Munir y Álvaro Medrán, el italiano se estrenaba con victoria frente al Levante (0-2).

Tras el corto periplo con De Biasi, le llegó el turno a Abelardo Fernández. Y su debut es todavía recordado hoy como lo seguirá siendo siempre. La histórica remontada en Girona con triplete de Ibai Gómez (2-3) supuso un giro radical al devenir de una temporada que concluyó sin sufrimiento alguno.

El asturiano ha representado la presencia más extensa de un técnico albiazul en el banquillo durante el actual periplo en Primera, ya que el último inquilino hasta la fecha era Asier Garitano. Y el de Bergara se estrenó también de manera satisfactoria, con un gol de Joselu que sirvió para tumbar al Levante en la apertura del presente curso (1-0).

Echando la vista más atrás, aunque en la etapa de la actual propiedad los cambios en la dirección del equipo han sido una constante, lo cierto es que tampoco ha habido que recurrir en demasiadas ocasiones más al relevo en plena temporada. El primero se vivió en el año del estreno del equipo de gobierno actual (2011-12) aún en Segunda B, cuando tras nueve jornadas fue destituido Luis de la Fuente para dejar paso a un José Carlos Granero que vivió un estreno idílico con manita en Palencia (0-5). El segundo relevo, por partida doble, se dio en el curso 2013-14, ya en la categoría de plata; Juan Carlos Mandiá sustituyo a Natxo González con derrota en su estreno ante el Deportivo (2-1), mientras que Alberto López relevó al gallego empatando en su primer partido contra el Zaragoza (2-2).

Temporada 2016-17. Mauricio Pellegrino se estrena en el banquillo alavesista con empate ante el Atlético de Madrid (1-1).

Temporada 2017-18. Debuta Luis Zubeldía con derrota frente al Leganés (1-0). Javi Cabello ocupa el banquillo interinamente (dos derrotas) y en la séptima jornada se estrena Gianni De Biasi con victoria en la visita al campo del Levante (0-2). En la decimocuarta jornada llega Abelardo Fernández, que debuta con remontada y triunfo histórico contra el Girona (2-3).

Temporada 2019-20. Tras el mayor período de estabilidad en el banquillo con Abelardo, Asier Garitano se estrenó con triunfo esta campaña ante el Levante (1-0).