- "El equipo está invitado a un pintxo de tortilla cada vez que hay un gol de estrategia y ganamos y ya llevamos unos cuantos". El secreto de vestuario desvelado por Javier Cabello, el asistente de Asier Garitano que más peso tiene cuando se trabaja el balón parado, deja bien a las claras la relevancia que este tipo de acciones tienen en un equipo que en los últimos tiempos se ha convertido en un consumado especialista en esta variante del juego.

Ya durante la etapa de Abelardo, la estrategia fue clave para conseguir muchos goles y esta tendencia se ha mantenido con Garitano. Un factor que, en el regreso a la competición, se estima todavía más importante en la resolución de los partidos si se tiene en cuenta la experiencia de la Bundesliga.

"Siempre le hemos dado mucha importancia, ya el año pasado nos dio muy buenos resultados y en el presente también estamos sacando un buen rendimiento. La incidencia que están teniendo en esos resultados las acciones a balón parado nuestras son muy importantes. Le damos mucha importancia desde el primer día, lo estamos trabajando mucho y ahora no ha sido menos. Seguimos en esa línea de darle mucha relevancia, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo", detalla el preparador valenciano.

Entre los goles en acciones directas y los propiciados por los rechaces, el Alavés acumula ocho goles en acciones a balón parado este curso. El listado lo inauguró Joselu en la primera jornada en un córner ante el Levante y ha ido creciendo en saques de esquina y faltas con el correr de los meses hasta alcanzar el punto culminante frente al Athletic, con el gol en el último suspiro de Rodrigo Ely.

"La más reciente fue contra el Athletic, que nos dio los tres puntos en ese partido en el último minuto, pero a lo largo de la temporada hemos sacado rendimiento a esas situaciones puntuales dentro de las posibilidades de sacar córneres o faltas. Ahora no puede ser menos porque cada situación cuenta muchísimo y también cuesta y son acciones en la que un simple detalle te puede dar la victoria o quitártela", asegura Cabello.

Joselu es el ejecutor más destacado, con tres dianas a balón parado, y le siguen, además de Ely, Lisandro Magallán, Tomás Pina, Edgar Méndez y un Lucas Pérez que metió un penalti tras córner.