- Una de las grandes novedades en el inminente regreso a la competición será el estreno de la normativa que, durante este final de curso, permitirá a los entrenadores realizar cinco cambios en cada partido -en solo tres tandas, eso sí- para que así la carga de los esfuerzos de encadenar once encuentros sin apenas espacio a la recuperación quede en cierto modo mitigada.

Exceptuando la figura del guardameta, al que solo se le cambia cuando tiene problemas físicos, esta nueva medida permitirá refrescar a la mitad de los jugadores de campo, lo que supone un arma que hay que saber manejar por parte de los entrenadores.

Contar con tantas piernas frescas de cara a la resolución de los encuentros, sobre todo teniendo en cuenta que en el apartado físico se prevé un notable sufrimiento, puede decantar la balanza a favor de quienes mejor se manejen en este nuevo escenario.

Pero, además de la relevancia de los banquillos, también el paso de las segundas unidades ganará peso de manera significativa, pues aquellos equipos que cuentan con piezas prácticamente indiscutibles no las van a poder exprimir al máximo por el serio riesgo de lesión que esa medida entrañaría. Un nuevo escenario que Asier Garitano, que hasta el parón había evidenciado su confianza en un núcleo bastante reducido de futbolistas, tendrá que manejar para llevar a buen puerto al Deportivo Alavés.

El técnico de Bergara agotó las tres sustituciones permitidas en todos los encuentros que se disputaron hasta que se produjo el parón, pero el peso de los refrescos era bastante relativo. Con 1.535 minutos de sus suplentes, el cuadro albiazul es el decimocuarto en una clasificación encabezada por el Granada (1.943) y cerrada por el Real Madrid (1.272).

Echando mano de la calculadora, el preparador alavesista apenas les concede una media de 19 minutos por encuentro a aquellos futbolistas que parten desde el banquillo, en el que, además, cuenta con tres piezas de confianza en esa función que se reparten gran parte de las oportunidades en ese sentido.

No en vano, los registros que suman Pere Pons (diecisiete partidos jugando como suplente y 329 minutos), Oliver Burke (catorce y 254) y Borja Sainz (diez y 199) hablan bien a las claras de su preponderancia como relevos, ya que acumulan un poco más de la mitad de los minutos globales de los futbolistas que han partido desde el banquillo.

Un trío al que bien se le podría añadir un Edgar Méndez que en el poco tiempo que llevaba en el equipo tras su incorporación en el mercado invernal ya había alcanzado los 97 minutos como sustituto, el sexto en esta particular clasificación. Llaman la atención los casos de Tachi y un Burgui que ya no está en la plantilla, ya que los únicos minutos que ambos han disputado, diez y veinte respectivamente, han sido partiendo desde la suplencia.

En el otro lado de la ecuación de los cambios se sitúan los jugadores que se van a la ducha antes de la conclusión del partido y, en este sentido, la palma se la lleva un Luis Rioja que ha sido titular en quince ocasiones y relevado en doce de ellas.

Le sigue Aleix Vidal, sustituido once veces, pero habiendo partido en el equipo inicial en veintitrés. En este sentido, siempre que no sea por una lesión o por decisiones tácticas, Garitano acostumbra a cambiar a uno de los centrocampistas y a los dos extremos, manteniendo inalterable normalmente el sistema defensivo.

Dejando al margen a los porteros, Rubén Duarte es el único futbolista que ha acabado todos los partidos que ha comenzado como titular (25), mientras que Borja Sainz no ha terminado en el campo ninguno de los encuentros en los que Garitano le ha situado entre los once elegidos, aunque solo ha disfrutado de la titularidad en dos ocasiones.

Dentro de un equipo en el que el peso de los titulares es enorme, el valor de los suplentes en forma de goles es también bastante limitado. Cuatro dianas de las 29 que ha conseguido el equipo (el 13,7%, lo que supone el duodécimo registros en Primera) han llegado desde el banquillo, repartidas a pares entre Lucas Pérez y Joselu. El coruñés le marcó en la primera vuelta al Mallorca y en la segunda al Eibar partiendo desde el banquillo, mientras que el de Silleda le endosó sus dos tantos al cuadro armero en Ipurua. El resto de suplentes albiazules no han sumado en este apartado estadístico.

La posibilidad de refrescar más el equipo, que en algunos momentos se convertirá en necesidad para que no se produzcan problemas físicos por la sobrecarga de esfuerzos, irá en beneficio de un banquillo que se ampliará en cinco piezas al pasar el límite de convocados de dieciocho hasta veintitrés. La importancia de la segunda unidad ganará peso de manera significativa y también la necesidad de contar con jugadores en un estado físico y de motivación elevado. Un factor novedoso que los técnicos tendrán que manejar en el regreso de la competición.

(*) Clasificación elaborada en base a los datos recogidos en la web ‘bdfutbol.com’.

TOTALTit./Sup.%

(*) Clasificación elaborada según los datos recogidos por ‘Pro DB Football’.

(**) La cifra total de goles no se corresponde con los anotados por cada equipo al no incluir las dianas en propia puerta del rival.

Pons (17). Pina (3), Rioja (3), Lucas (2), Vidal (2), Camarasa (2), Manu (1), Joselu (1), Borja (1), Fejsa (1) y Edgar (1).

Burke (14). Rioja (4), Vidal (3), Joselu (3), Wakaso (2), Pons (1) y Martin (1).

Borja (10). Rioja (4), Vidal (2), Ely (1), Manu (1), Burke (1) y Martin (1).

Lucas (5). Joselu (1), Vidal (1), Manu (1), Guidetti (1) y Fejsa (1).

Manu (5). Lucas (1), Pina (1), Wakaso (1), Magallán (1) y Fejsa (1).

Martin (5). Ely (1), Ximo (1), Joselu (1), Vidal (1) y Magallán (1).

Rioja (4). Marín (1), Martin (1), Javi Muñoz (1) y Burke (1).

Guidetti (4). Borja Sainz (1), Lucas (1), Martin (1) y Joselu (1).

Edgar (3). Burke (2) y Martin (1).

Joselu (3). Manu García (1), Lucas Pérez (1) y Wakaso (1).

Magallán (3). Wakaso (1), Vidal (1) y Laguardia (1).

Tachi (2). Rioja (1) y Manu (1).

Vidal (2). Wakaso (1) y Ximo (1).

Burgui (2). Pina (1) y Vidal (1).

Pina (1). Joselu (1).

Wakaso (1). Pina (1).

JugadorMinutosEntraSale

Citaciones de veintitrés. Hasta la fecha, las convocatorias estaban limitadas a dieciocho jugadores, pero esa cifra se va a ampliar también a partir de ahora hasta alcanzar las citaciones los veintitrés convocados en cada encuentro. En este sentido, los entrenadores van a contar con mayores recursos desde el banquillo para afrontar las necesidades de cada compromiso y por ello muchos técnicos están recurriendo a jugadores del filial.

La segunda unidad ganará peso al incrementarse el número de sustituciones para hacer frente a la acumulación de partidos