Vitoria. Elkarrekin Araba quiere que una parte de la partida destinada por la Diputación a la reforma del estadio de fútbol de Mendizorroza, que asciende a 105.000 euros, vaya a una línea de ayudas para que autónomos y pequeñas empresas del sector turístico alavés puedan hacer frente a las consecuencias generadas por el coronavirus.

La coalición ha registrado en las Juntas Generales de Álava este martes esta iniciativa para ayudar a un sector que, según recuerda, representa el 5,1 % del PIB alavés y es uno de los motores económicos que estaban experimentando el mayor crecimiento en los últimos años en el territorio.

Sin embargo este sector ha sufrido un importante impacto con la crisis sanitaria ya que ha supuesto el cese de su actividad y por ello Elkarrekin Araba solicita la creación de un programa de subvenciones de apoyo a personas autónomas y pequeñas empresas del sector de servicios turísticos, con domicilio social en Álava y que desarrollen su actividad en esta provincia, primando aquellas empresas de menos de 10 trabajadores, para que puedan hacer frente a los gastos originados por el COVID-19.

La coalición plantea también en su iniciativa la puesta en marcha de una línea específica de ayudas para propietarios de agroturismos y alojamientos turísticos en los municipios alaveses de menos de 5.000 habitantes.

Elkarrekin Araba propone que una parte de la cuantía destinada a esta línea de ayudas se haga a cargo de la partida destinada a la reforma del estadio de fútbol de Mendizorroza, que asciende a 105.000 euros, "teniendo en cuenta que las prioridades de la ciudadanía no son en este momento las grandes infraestructuras, sino mantener los ingresos y los puestos de trabajo para poder salir de esta crisis con todas las garantías"·

Esta iniciativa es la primera de una serie de mociones que la coalición registrará en los próximos días en las Juntas Generales para apoyar sectores como el del comercio y la cultura.