Vitoria - El Deportivo Alavés visitará esta tarde a un Leganés que se encuentra en una situación límite y que necesita una victoria frente al conjunto albiazul para mantener vivas sus esperanzas de continuar jugando en Primera División la próxima temporada. Los entrenados por Javier Aguirre se encuentran actualmente empatados en última posición con el Espanyol a 19 puntos y a cinco de la permanencia. Sin embargo, esa distancia parece mucho más difícil de recortar para los pepineros que para los pericos, que se han reforzado en invierno con fichajes de primer nivel como Raúl de Tomás y Embarba. El Leganés, por su parte, ha perdido en un mes a sus dos mejores futbolistas ofensivos, un duro golpe que ha dejado a los de Butarque tambaleándose y con 38 millones de euros en sus arcas que no pueden gastarse en sustitutos al haberse cerrado ya el mercado de fichajes.

Si lo que ha conseguido Aguirre resucitando a un equipo que ya parecía descendido en la jornada 12 ya ha sido meritorio, si logra que el Leganés salve la categoría después de lo que ha sucedido en el mercado de invierno deberán construirle una estatua en la puerta del estadio. La pesadilla del Leganés empezó cuando el Sevilla decidió que la solución para su falta de gol era contratar a Youssef En-Nesyri, delantero centro titular del Leganés. Los de Butarque intentaron encontrarle un sustituto de garantías antes de que terminara el mercado de fichajes, pero no consiguieron encontrar algo que mejorara lo que tenían. Preguntaron por Mariano y se ofrecieron a pagarle el sueldo íntegro, pero el delantero del Real Madrid declinó la oferta. Decidieron, por lo tanto, adquirir las cesiones de Miguel Ángel Guerrero y Assalé, encomendándose a su máximo goleador, Martin Braithwaite, autor de uno de cada tres goles que marca el Leganés en liga. Sin embargo, el Barcelona trastocó sus planes con el pago de su cláusula para tapar las lesiones de Dembélé y Luis Suárez, sin ningún tipo de compasión por los pepineros.

El movimiento de los culés no ha estado exento de polémica y ha sido asunto de debate durante la última semana. ¿Realmente necesitaba el Barcelona fichar a Braithwaite? ¿Debería estar permitido abonar cláusulas de rescisión en casos excepcionales como este? ¿Se debería cambiar la normativa para que los afectados pudieran reponerse? En cualquier caso, la realidad es que el Leganés va a tener que pelear por la permanencia con una plantilla mermada y el técnico mexicano es consciente de ello. "Nos chingaron", lamentó después de hacerse oficial el fichaje del delantero danés por el Barça.

Solidez en defensa Con los autores de diez de los dieciocho goles que ha anotado el Leganés en liga lejos de Butarque, será clave para los pepineros la consistencia defensiva, ya que todo apunta a que no marcarán muchos goles en las trece jornadas restantes. Dejar la portería a cero les asegura al menos un punto y seguro que hoy salen armados frente al Deportivo Alavés. La defensa de cinco se está convirtiendo en un habitual en el esquema del Vasco, y está funcionando bien. Omeruo, Awaziem, Bustinza y sobre todo Siovas, son centrales muy solventes, atléticos y poderosos en el juego aéreo. El contar con tres hombres en el centro de la zaga ha permitido que se corrijan los errores entre ellos. El Pichu Cuéllar aporta experiencia en la portería y podría regresar hoy al once titular del Leganés tras lesión.

Por la banda izquierda Jonathan Silva y Kevin Rodrigues pueden actuar tanto como laterales como extremos, y Aguirre ha apostado en muchas ocasiones por esa configuración en la banda. Una cuestión que le será imposible esta tarde, al estar el primero sancionado por acumulación de cinco amarillas, por lo que el equipo quedará aún más debilitado. El líder del centro del campo es Rubén Pérez, que suele compartir minutos con Roque Mesa, Recio y Eraso, más irregulares pero de calidad contrastada. Desde luego, Aguirre cuenta con mimbres en defensa y en el centro del campo, pero las dudas llegan en la parcela ofensiva.

Sobre el papel, el joven mediapunta cedido por el Real Madrid, Óscar Rodríguez, es el atacante más peligroso con el que cuentan los locales. Con cinco goles, es ahora el máximo goleador de los pepineros. De hecho, es el único futbolista de la plantilla que ha marcado más de un gol en liga esta campaña. Destaca por su capacidad de regate y golpeo de balón, que lo convierten en un arma importante para el Leganés en los libres directos. De hecho, su última victoria llegó en un gol suyo de falta en el tiempo de descuento frente a la Real Sociedad. Sin embargo, sigue sin solucionar el problema del delantero. Guido Carrillo es en teoría la primera opción. Fue el elegido para enfrentarse contra el Celta y con su 1,90 de altura es una amenaza aérea. Ha marcado tres goles en Copa del Rey pero aún no se ha estrenado en liga. Después están los recién llegados Miguel Ángel Guerrero y Assalé, pero el primero no ha contado mucho para el técnico hasta el momento y el segundo es más un jugador rápido de banda que un delantero centro puro.

El Alavés, por lo tanto, visitará a un Leganés muy tocado y tendrá la oportunidad de alejarse casi de manera definitiva del descenso. Sin embargo, no debe subestimar a los pepineros, que intentarán compensar sus bajas con solidez defensiva, intensidad y pundonor, en la primera de las trece finales que disputarán de aquí a final de temporada.