Vitoria - Los días pasan y al Deportivo Alavés se le van escapando opciones de reforzarse. Hace dos días Brasanac fichó por el Osasuna y ayer el Eibar anunció el fichaje de Takashi Inui, otro de los futbolistas que figuraban en la lista del director técnico Sergio Fernández. El japonés jugó cedido en Vitoria-Gasteiz la segunda mitad de la temporada pasada y cuajó buenas actuaciones, especialmente al principio. El Betis no contaba con el extremo y lo tasó en cuatro millones de euros, cantidad que no estaba dispuesto a abonar el club albiazul y que sí han asumido desde la entidad armera, que logran así el regreso de un futbolista que donde mejor ha rendido es en Ipurua.

Inui era la opción predilecta de la directiva para reforzar las bandas, la zona más necesitada de refuerzos actualmente y clave en el juego de contraataque del Glorioso. Ahora tendrá que recurrir a otras alternativas, si bien aún resta menos de un mes para el arranque liguero. Actualmente el único inamovible en la banda es el recién llegado Luis Rioja, que ya se estrenó como goleador en el primer amistoso de la pretemporada contra el Leioa. Sin embargo, nunca ha competido en la máxima categoría, por lo que su rendimiento es una incógnita.

La intención del club babazorro es poder incorporar a dos extremos antes del cierre del mercado de fichajes. Es posible que esos dos futbolistas lleguen en forma de cesión, como ya lo hizo Jony el curso anterior, si Sergio Fernández no encuentra una posibilidad de fichaje económica. La liga arranca para el Alavés el 18 de agosto y si no se producen movimientos Garitano tendrá que experimentar como lo hizo contra el Leioa, cuando alineó a Javi Muñoz como interior derecho.

La sombra alargada de Ibai y Jony Sea quien sea quien termine ocupando las bandas, tendrá la presión añadida de hacer olvidar a Ibai Gómez y Jony Rodríguez, protagonistas del mejor arranque histórico del Glorioso en Primera División la campaña pasada. Ambos fueron imprescindibles para Abelardo, especialmente Jony, que fue además el segundo máximo asistente de la competición. Precisamente Inui suplió a Ibai en el mercado de invierno, baja que se notó en el rendimiento del equipo, y ahora Garitano no podrá contar con ninguno de ellos tres.

Patrick Twumasi, que llegó el pasado verano como un fichaje muy prometedor, se vio totalmente eclipsado por Jony e Ibai, y ahora está en la rampa de salida de la entidad gasteiztarra. La dificultad de fichar extremos, sin embargo, podría permitir que el africano tuviera una segunda oportunidad para hacerse con minutos en el primer equipo.

El otro futbolista de la actual plantilla que puede desenvolverse en la banda es Burgui, pero no podrá volver a competir hasta bien entrada la temporada debido a una grave lesión. Tampoco sería descartable el recurso de colocar a Lucas Pérez por la banda derecha, en la que ya jugó en varias ocasiones durante su segunda etapa en el Deportivo de La Coruña. En cualquier caso, Takashi Inui ya no figura en la lista de opciones de Sergio Fernández.