Vitoria - Solo era una cuestión de tiempo y finalmente José Luis Mato Sanmartín, más conocido en el mundo del fútbol por Joselu, se convirtió ayer oficialmente en nuevo jugador del Deportivo Alavés tras un viaje relámpago a Vitoria desde Inglaterra. Nacido hace 29 años en Alemania, aunque criado desde pequeño en la localidad gallega de Silleda, este veterano delantero procede del Newcastle inglés y se ha comprometido con la entidad del Paseo de Cervantes para las próximas tres temporadas. Tras Lucas Pérez, se trata sin lugar a dudas del segundo fichaje más ilusionante de todos los acometidos hasta la fecha por la dirección deportiva en este mercado estival. El interés por su desembarco fue avanzado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 25 de mayo.
A diferencia de otros futbolistas reclutados con anterioridad por Sergio Fernández, muchos de los cuales deberán ganarse su sitio en la pretemporada y sin excesivo pedigrí, Joselu ha militado en conjuntos de indudable prestigio a nivel internacional y atesora una dilatada experiencia. Además, aterriza en Vitoria dispuesto a recuperar su prestigio perdido y dejar atrás una última campaña en la que fue una figura decorativa a las órdenes de Rafa Benítez en las urracas.
El Alavés ha debido abonar una pequeña compensación económica por conseguir los servicios del punta, que el pasado fin de semana quedó fuera de la lista del Newcastle para la gira por China. Por si restaba alguna duda, era la evidencia de que su llegada a Vitoria estaba completamente cerrada. Tras firmar su contrato en las oficinas de Mendizorroza junto a Alfonso Fernández de Trocóniz, Joselu se puso ayer mismo a trabajar a las órdenes de Asier Garitano, que ya dispone de un nuevo efectivo para una punta de ataque donde la competencia promete ser feroz. A estas alturas, no se descartan todavía nuevas novedades en forma de altas y también bajas. Entre estas últimas podría incluirse la de un futbolista como el sueco John Guidetti cuya continuidad ni mucho menos se encuentra garantizada.
Dotado de una notable envergadura gracias a sus 1,92 metros de altura y con un olfato goleador acreditado en muchos lugares, Joselu se ha ganado a pulso la fama de nómada. Hasta los 13 años jugó en el equipo pontevedrés del Silleda, de donde dio el salto al Celta pasando por todas las categorías inferiores hasta su debut en Segunda. Un transatlántico como el Real Madrid abonó por él 1,5 millones para actuar en el Castilla, si bien también llegó a debutar con el primer equipo blanco.
En Vitoria espera conseguir por fin la estabilidad de la que ha adolecido. Y es que en 2012 fue traspasado por 6 millones al Hoffenheim alemán. También compitió en calidad de cedido un año más tarde en el Eintracht Frankfurt y en el verano de 2014 fue adquirido por el Hannover 96, donde también permanecería un único curso. Entonces se embarcó en la aventura inglesa fichando por el Stoke City, que se hizo con sus servicios en 2015 para cederlo una temporada más tarde al Deportivo de La Coruña. El Newcastle le ha acogido entre sus filas los dos últimas años sin excesiva fortuna. Viene de conseguir 3 goles en 20 encuentros, un registro que espera mejorar con creces en el futuro como alavesista.