Vitoria - La selección española sub’21 que el domingo se proclamó campeona de Europa en Italia regresó ayer por la mañana a Madrid, donde recibieron un homenaje institucional. El equipo fue recibido en la Ciudad del Fútbol por el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales: “Cada vez que terminaba un partido, y me dirijo a Luis, iba diciendo que los jugadores eran muy buenos. Y era verdad. El día que tenían que ganar 3-0 a Polonia para estar en semifinales, todos pensaban que lo iban a conseguir; eso demuestra el gen ganador. Un gen ganador apoyados por los mejores técnicos y dirigentes, y si en el campo tenemos jugadores como vosotros todo es mucho más fácil”.
Más allá de quinto título continental de la categoría para España, en el acto el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, destacó la clasificación para la gran cita del deporte mundial que en 2020 se celebrará en Tokio: “En Río me faltaba el fútbol, y ya lo tenemos en Tokio. Yo lloraba cuando estabais clasificados para los Juegos. Cuando se gana un torneo uno se queda con el último partido, pero hay que ir más allá. Empezar perdiendo con Italia y terminar haciendo el campeonato que habéis hecho demuestra vuestro gen competitivo y ganador. Este campeonato sigue demostrando que España tiene una generación de ganadores”.
Dos de los grandes artífices de la presencia de España en la cita olímpica han sido los alavesistas Martin Aguirregabiria y Antonio Sivera, pero los dos tienen prácticamente imposible estar el próximo verano en Tokio. El lateral vitoriano -el único de la selección que ha completado los 450 minutos del torneo- y el portero alicantino -titular desde el segundo encuentro y clave en semifinales- concluyeron en Italia su ciclo con la sub’21 y al contar con 24 años en 2020 no entran dentro del grupo de seleccionables para los Juegos. Su única alternativa pasa por ser uno de los tres mayores de 23 años elegidos para dicha cita por el seleccionador, aunque parece bastante improbable que Luis de la Fuente se vaya a decantar por alguno de ellos, sobre todo teniendo en cuenta que piezas fundamentales del equipo como Dani Ceballos o Fabián Ruiz se encuentran en esa misma situación. Una cuestión que no afecta al guardameta alavés Unai Simón, nacido en 1997. - DNA / Efe