vitoria - Una de las grandes premisas del actual fútbol moderno pasa por tratar de descubrir el talento cuanto antes mejor. En un escenario en el que el mercado se encuentra hiperinflacionado, hacerse con las perlas en formación antes que nadie es la única fórmula viable para muchos para poder disponer, al menos durante algún tiempo, de futbolistas de calidad. Especialmente en el caso de los conjuntos modestos que no disponen del poderío económico suficiente para poder acudir al tradicional bazar veraniego. Una práctica a la que el Deportivo Alavés se ha apuntado en los últimos años escrutando al máximo las categorías inferiores de su alrededor para tratar de recolectar lo más destacado de cada una de ellas. Sin embargo, en ocasiones ni siquiera esto es suficiente y el pez grande termina comiéndose al chico.

Y esto es lo que parece estar a punto de sufrir la entidad del Paseo de Cervantes, que asume ya casi como inevitable la pérdida de uno de sus proyectos de futuro más destacados. Se trata en concreto de Javi López, el talentoso lateral izquierdo -nacido en el año 2002- que está muy cerca de abandonar Ibaia y la residencia albiazul en la que ha residido los dos últimos años para incorporarse al filial del Juventus italiano.

Pese a su juventud, el jugador canario internacional con España en las categorías inferiores se encuentra desde hace tiempo en el radar de los clubes más importantes. Pese a ello, el Deportivo Alavés consiguió tomarles la delantera en el verano de 2017 consiguiendo hacerse con sus servicios proveniente del Tenerife. Unos meses más tarde, prolongó su contrato hasta junio de 2020, con la opción de ampliarse hasta 2023. Este curso ha sido habitual su presencia en los entrenamientos del primer equipo a las órdenes de Abelardo pero todo apunta a que no se repetirá la próxima campaña.

Y es que el histórico Juventus de Turín parece decidido a apostar fuerte por hacerse con los servicios del todavía zaguero albiazul. La promesa de incorporarlo de inmediato a su filial y la posibilidad de que en un futuro cercano se le abra la puerta del primer equipo en una competición tan atractiva como la Serie A se han convertido en un caramelo demasiado apetecible para López. Su salida de Mendizorroza, en cualquier caso, no se producirá sin que el club vitoriano reciba una interesante compensación a cambio. Perderá, eso sí, la opción de disfrutar del crecimiento de esta perla.