Vitoria - No es que el partido del sábado contra el Atlético de Madrid diese para alegrías a un Deportivo Alavés que cuajó su peor actuación de la temporada en Mendizorroza, pero siempre hay que buscar una lectura positivo hasta en los peores momentos y la mejor noticia de la noche sabatina fue el retorno al equipo de un Rodrigo Ely que ofreció muy buenas sensaciones en su reaparición después de ocho meses de convalecencia por la grave lesión de rodilla que sufrió en julio y que le obligó a pasar por el quirófano. Una cosa es sumarse a los entrenamientos con el grupo y otra muy diferente volver a competir en un partido oficial y el central brasileño mostró un tono físico óptimo, aguantó los noventa minutos sin aparentes complicaciones y lo importante ahora es ver cómo responde su rodilla a la acumulación de esfuerzos consecutivos, ya que la situación actual de la defensa, con Guillermo Maripán de baja y Víctor Laguardia amenazado de suspensión, le va a llevar a ser importante también en las jornadas venideras. Habrá que ver si recupera bien para poder jugar de nuevo el jueves ante el Sevilla o si, por el contrario, Abelardo opta por darle descanso y que vuelva al once el próximo domingo contra el Leganés.

Con el rendimiento global del equipo, no era el del Atlético un partido para brillar en el plano individual, pero Ely al menos no ofreció un nivel tan bajo como el de alguno de sus compañeros. Salvó un par de llegadas de enorme peligro de los rojiblancos, se le vio bien en las disputas en velocidad y estuvo muy destacado en el juego aéreo. En este apartado, uno de los que mejor maneja el Alavés, el brasileño evidenció que es un valor del todo seguro y estuvo muy fiable en el apartado defensivo, además de convertirse también en una amenaza en las acciones a a balón parado. A través del juego de estrategia llegaron las aproximaciones albiazules de mayor peligro y ahí estuvo siempre Ely metido en la pelea. Tanto es así que como recuerdo se llevó una brecha en la cabeza después de chocarse con Diego Godín.

Una vez que se ha evidenciado que la recuperación de Ely es total y que se encuentra en buenas condiciones para aportar en positivo al equipo, ahora será cuestión de los servicios médicos y el cuerpo técnico ir dosificando los esfuerzos para evitar una sobrecarga después de muchos meses de inactividad. Durante estos días venideros los exámenes físicos determinarán cómo ha asimilado el defensa esos primeros noventa minutos de competición y si está disponible para afrontar un nuevo duelo de la máxima exigencia el jueves en Sevilla o si, por el contrario, descansa ese día para volver al equipo el domingo contra el Leganés.

Ely se convierte ahora en una pieza muy importante, ya que Maripán va a estar ausente como mínimo durante toda esta semana. El chileno estaba firmando una temporada excepcional y sus ausencias habían sido cubiertas por Ximo Navarro, quien ahora está actuando mucho más como lateral pero que tendrá que volver al eje de la zaga casi con total seguridad en breve. Y es que no parece que el brasileño pueda encadenar tres partidos completos en una semana y también se encuentra el riesgo de sanción que sufre Laguardia, que acumula cuatro amarillas como también le ocurre a Martin. Circunstancias que facilitarán los minutos al brasileño.