Vitoria - Abelardo. En una sola palabra, en este caso un nombre propio, puede resumirse lo que ha sido el año 2018 para el Deportivo Alavés. La figura del técnico engloba en toda su medida lo que ha sido un transitar maravilloso por los últimos 365 días del calendario. El Pitu, que como jugador vivió una temporada aciaga en Vitoria, ha puesto a su Glorioso casi a la altura de las mejores versiones que este club ha ofrecido en su historia. Aunque en esto del fútbol los balances de los años naturales no ofrecen una fotografía fiel de la realidad al comprender el final de una temporada y el comienzo de la siguiente, los registros del técnico gijonés son abrumadores. Si la competición liguera se jugase de enero a diciembre, el cuadro albiazul hubiese sido el séptimo en el compendio de esos doce meses, en los que ha sumado sesenta puntos. Como se divide en dos campañas diferentes, lo que la realidad señala es que ha pasado a escaparse de un descenso al que parecía condenado a pasar todas las noches soñando que puede regresar a Europa. Todo ello de la mano de un Abelardo que obró un primer milagro y quiere conducir este proyecto hacia otra nueva hazaña.

El entrenador gijonés apareció por la capital alavesa el primer día de diciembre de 2017 y a las primeras de cambio consiguió el volantazo que el equipo necesitaba. En la noche del lunes 4, el Alavés vivió uno de esos momentos mágicos que después se recuerdan para la eternidad porque son de los que cambian la historia de un club. El gol de Edgar contra el Celta, Manu García en Barakaldo, el de Guzmán en Jaén, el de Toni Moral contra la Real Sociedad... En Girona, fue Ibai Gómez el que añadió su nombre a ese listado para rubricar en el último minuto un hat trick que servía para remontar en Montilivi (2-3) y cambiar la dinámica perdedora del grupo, una cuestión que se refrendó con dos triunfos más antes de un parón que se alcanzó fuera de la zona roja.

En el arranque de 2018 tocaba dar continuidad a esa mejoría y lo hizo El Glorioso a base de fortificar Mendizorroza. Desde su llegada, el idilio del Pitu con el estadio del Paseo de Cervantes es también histórico: veintiún partidos y solo tres derrotas, con seis empates y doce victorias, cifras que ceñidas a 2018 se reducen en dos encuentros y otros tantos triunfos. Unos registros asombrosos. Casi tanto como el dato que refleja que es el equipo de Primera División que más tiempo lleva sin perder como local, desde que lo hiciera hace más de ocho meses, contra el Atlético de Madrid el pasado 29 de abril, siendo el único invicto como anfitrión este curso, precisamente junto al equipo de Diego Pablo Simeone.

Cuatro victorias y un empate aderezados con el triunfo en el campo del Villarreal sirvieron para poner tierra de por medio con la zona roja en los dos primeros meses del nuevo año. Una continuidad a la resurrección de diciembre que se vio aderezada, además, con una sobresaliente actuación en la Copa del Rey. Tras pasar con facilidad la eliminatoria de octavos contra el Formentera, el conjunto albiazul se quedó a las puertas de las semifinales en una serie en la que fue mejor que el Valencia y en la que acabó cayendo eliminado en la tanda de penaltis.

Holgada permanencia Tras imponerse al Levante el primer día de marzo, el Alavés rozaba virtualmente una salvación que era una quimera tres meses atrás. En ese periplo de Abelardo al frente del banquillo se consiguieron 25 puntos en trece encuentros. Y no hubiese sido necesario ni uno solo más para mantener la categoría, teniendo en cuenta que el Deportivo de La Coruña acabó descendiendo a Segunda División con solo 29. Precisamente, el bajo nivel de los tres equipos que acabaron perdiendo la categoría -Málaga y Las Palmas fueron los otros dos- propició que la serie de tres derrotas consecutivas que atravesó entonces El Glorioso, la peor sufrida con el gijonés al mando, ni siquiera le inquietase.

Se resquebrajó entonces la fortaleza del Paseo de Cervantes con tres tropiezos en cuatro partidos, pero el equipo supo compensar esa bajada de rendimiento como local con jugosos puntos a domicilio. Y, precisamente, en el viaje más largo de la temporada, el que había que hacer a Las Palmas, se selló el 22 de abril la permanencia en Primera por tercera temporada consecutiva con un excepcional 0-4. Quedaban todavía cuatro jornadas por disputarse y el objetivo se acababa consiguiendo con una holgura que nadie podía esperar. Mucho menos viendo cómo había comenzado la historia.

El cuadro albiazul no se dejó llevar en sus últimos partidos y el mes de mayo fue de grandes regalos para el alavesismo, que tanto había sufrido anteriormente. A la renovación de Abelardo se unió también la de un Manu García que sigue estirando su leyenda como capitán y el curso en Mendizorroza se cerró con una goleada al Athletic y la despedida por todo lo alto de un par de esa clase de jugadores que se fueron del club dejando huella, como Munir El Haddadi y Alfonso Pedraza.

Mejorar lo inmejorable El nuevo proyecto arrancó ya con la continuidad del entrenador en el banquillo, novedad con respecto a los dos precedentes, y menos caras nuevas que de costumbre, aunque con el ataque prácticamente renovado al completo. Una base que había ofrecido un notable rendimiento en el final del pasado curso y sobre la que se pretendía asentar una campaña en la que el objetivo de partida volvía a ser la salvación, a ser posible con un poco menos de sufrimiento. De nuevo, la realidad ha superado ampliamente las expectativas.

En apenas cuatro meses de temporada, el Alavés ha dejado enfilado el morro hacia la meta de la salvación. Un equipo serio, sólido en defensa, tremendamente correoso y no exento de pegada. Un dolor de muelas para los rivales, sobre todo en el inexpugnable Mendizorroza. Con un rendimiento excepcional en los meses de septiembre y octubre -firmó ahí dos series de tres victorias consecutivas, que es el mejor encadenado del club en Primera y que el gijonés ya logró una vez el pasado curso-, se elevó desde casi el arranque de la competición hasta la zona que da acceso a las competiciones europeas. El momento álgido se vivió con el gol de Manu García en el último minuto para superar al Real Madrid, que se celebró por todo lo alto en Vitoria.

Con el único punto negro de la inmerecida eliminación copera dentro de una serie de cinco encuentros sin ganar, el Alavés de Abelardo cerró el 2018 con una victoria en el derbi contra la Real Sociedad, asentado en la quinta posición y, de regalo de Olentzero, con las renovaciones de dos pilares fundamentales como Fernando Pacheco y Víctor Laguardia. Punto final a un año para el recuerdo, que pretende ser la antesala de un 2019 en el que el alavesismo quiere seguir gozando.

Sobrino42

Ibai Gómez41

Martin37

Pacheco36

Laguardia36

Manu García33

Duarte33

Guidetti30

Pina29

Wakaso26

Maripán23

Burgui23

Munir21

Ely21

Pedraza20

Jony18

Calleri16

Torres16

Navarro15

Alexis14

Bastón13

Hernán Pérez12

Brasanac11

Sivera9

Diéguez8

Medrán8

Demirovic6

Twumasi4

Bojan4

Marín3

Vigaray3

Víctor López3

Munir9

Sobrino9

Ibai Gómez6

Manu García4

Pedraza4

Demirovic4

Calleri4

Guidetti3

Jony3

Laguardia2

Pina2

Bastón2

Ely1

Navarro1

Martin1

Burgui1

Medrán1

Formentera-Alavés (Copa)1-3

Athletic-Alavés1-0

Alavés-Formentera (Copa)2-0

Alavés-Sevilla1-0

Valencia-Alavés (Copa)2-1

Alavés-Leganés2-2

Alavés-Valencia (Copa)2-1 (2-3)

Barcelona-Alavés2-1

Alavés-Celta2-1

Villarreal-Alavés1-2

Alavés-Deportivo1-0

Real Madrid-Alavés4-0

Alavés-Levante1-0

Real Sociedad-Alavés2-1

Alavés-Betis1-3

Valencia-Alavés3-1

Espanyol-Alavés0-0

Alavés-Getafe2-0

Eibar-Alavés0-1

Alavés-Girona1-2

Las Palmas-Alavés0-4

Alavés-Atlético0-1

Málaga-Alavés0-3

Alavés-Athletic3-0

Sevilla-Alavés0-1

Barcelona-Alavés3-0

Alavés-Betis0-0

Alavés-Espanyol2-1

Valladolid-Alavés0-1

Rayo Vallecano-Alavés1-5

Alavés-Getafe1-1

Levante-Alavés2-1

Alavés-Real Madrid1-0

Celta-Alavés0-1

Alavés-Villarreal2-1

Alavés-Girona (Copa)2-2

Eibar-Alavés2-1

Alavés-Huesca2-1

Leganés-Alavés1-0

Alavés-Sevilla1-1

Girona-Alavés (Copa)2-1

Atlético-Alavés3-0

Alavés-Athletic0-0

Real Sociedad-Alavés0-1

Partidos. El Alavés cierra el 2018 con balance de veintiún victorias, siete empates, dieciséis derrotas, cincuenta y siete goles a favor y cincuenta en contra.