Vitoria - Tras un verano en el que había apuntado muy alto para intentar incorporar un futbolista de campanillas que le proporcionara un salto de calidad, el Deportivo Alavés ya tiene por fin el ansiado delantero que complementará esta temporada a Rubén Sobrino, Borja Bastón y John Guidetti en la punta de lanza. Descartados desde hace días tanto Borja Mayoral como Munir El Haddadi, dos objetivos prioritarios que seguirán vistiendo la elástica del Real Madrid y Barcelona, respectivamente, el club vitoriano ha debido conformarse finalmente con Jonathan Calleri, un jugador de un perfil algo más bajo que los anteriores que la campaña pasada fue de lo poco salvable en un conjunto descendido a Segunda Divisón como la Unión Deportiva Las Palmas, con quien anotó 12 goles (9 en Liga y 3 en Copa) en 41 partidos.

El argentino, de 1,79 metros de altura, con pasaporte comunitario y que en breve cumplirá 25 primaveras, pasó ayer mismo el reconocimiento médico, se sumó a los entrenamientos a las órdenes de Abelardo y podría debutar incluso en el encuentro de pasado mañana correspondiente a la segunda jornada liguera ante el Real Betis en Mendizorroza, si bien esta última hipótesis puede ser algo prematura. El Alavés se limitó a confirmar en su comunicado a los medios de comunicación que aterriza en calidad cedido procedente del Maldonado, un modesto conjunto de la Segunda División uruguaya que está controlado por un grupo inversor. El club babazorro no se ha reservado ninguna opción de compra al término de esta temporada para quedárselo en propiedad si su rendimiento es satisfactorio.

hombre de área Desde luego, Calleri no era el delantero soñado ni por la dirección deportiva encabezada por Sergio Fernández ni la mayoría de aficionados albiazules, que confiaban en una pieza de más enjundia pese al olfato goleador que acreditó durante el pasado curso en tierras insulares. Si bien restan todavía varios días para el cierre del mercado el próximo 31 de agosto y ante la certeza de que Mayoral y Munir constituían ya dos objetivos inalcanzables tras una espera interminable, la entidad del Paseo de Cervantes ha decidido activar la opción que mantenía sobre el nueve bonaerense con el fin de ahuyentar a otros posibles interesados y de paso evitar agobios de última hora a la hora de cerrar la vanguardia.

El argentino es básicamente un hombre de área y un oportunista de cara al gol que, sin embargo, reúne características similares a lo que ya había en la plantilla. El Alavés ha acelerado la apuesta por sus servicios esperanzado en que pueda elevar la dinamita del equipo en los últimos metros. A su favor juega el hecho de que atesora una dilatada trayectoria pese a su juventud con diversas experiencias en el Boca Juniors de su país, donde anotó 23 goles en 61 partidos, el Sao Paulo brasileño y el West Ham inglés.

Calleri confía en asentarse y gozar de la ansiada continuidad en la capital alavesa, algo que apenas ha conseguido hasta la fecha durante su carrera. Tras esta nueva incorporación, Sergio Fernández pondrá a partir de ahora toda la carne en el asador para conseguir la ansiada llegada de un centrocampista ofensivo que dote de creatividad al Alavés y palíe las graves carencias en la sala de máquinas, tal y como quedó patente en el estreno liguero del pasado sábado en el Camp Nou ante el todopoderoso Barcelona.

Lugar de nacimiento. Buenos Aires (Argentina). Tiene pasaporte comunitario, por lo que no ocupa plaza como extranjero.

Edad. 24 años (23-09-1993).

Posición. Delantero.

Altura. 1,79 metros.

Trayectoria. All Boys (2013-14), Boca Juniors (2014-15), Sao Paulo (2016), West Ham United (2016-17) y Las Palmas (2017-18). Llega a Vitoria con el aval de haber anotado 12 goles (9 en Liga y 3 en Copa) en 41 partidos en tierras insulares. También fue convocado en 2016 por Julio Goicoechea para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.