Vitoria - La temporada oficial para el filial albiazul concluyó el pasado domingo en Cádiz con la eliminación a manos del filial cadista en la segunda ronda del play off y pocas horas después se han empezado a tomar las primeras decisiones en cuanto a la plantilla que seguirá dirigiendo el próximo año Igor Oca. Como suele ser costumbre, habrá bastantes caras nuevas y otras tantas salidas. Así, futbolistas que el club de Mendizorroza quiere seguir teniendo bajo contrato, pero que al dejar de tener la condición de sub’23 el próximo año no encajan en el segundo equipo, se irán cedidos al Istra 1961, el club croata con el que el Deportivo Alavés establecerá un nuevo vínculo de colaboración próximamente, cuando solvente su adiós con el NK Rudes.

En ese grupo están Erik Ruiz, Dani Iglesias y Ioritz Landeta. Los dos primeros tienen vinculación firmada con la entidad vitoriana para el curso venidero. En el caso del central, hasta 2020, mientras que el atacante gallego será hasta 2019. Quien acaba su actual contrato es el guardameta vizcaíno, aunque las negociaciones para que siga dos años más como albiazul están bastante bien encarriladas.

La idea del conjunto que preside Alfonso Fernández de Trocóniz es que estos jugadores continúen progresando en una liga de menor potencial que la española, aunque en la máxima categoría. Aunque siempre serán los futbolistas quienes tengan la última palabra al respecto, el ejemplo de lo que ha sucedido con Einar Galilea, que es probable que la próxima temporada recale en el Sochaux de la Segunda División francesa, siempre es una buena base sobre la que actuar.

altas y bajas de cara a la 18/19 Quien ampliará su ligazón dos años más es Víctor López. El riojano, del gusto de Abelardo, firmará en breve hasta 2021 y habrá que ver dónde juega la próxima temporada, pero seguro que ya no lo hará más en Tercera División. La base del equipo nodriza del Deportivo Alavés la formarán futbolistas como Arzuaga, Valero, Fuentes, Perera, Nacho, Estigarribia, Paulino o Alex. Este último ha renovado su vinculación un año más con opción a un segundo. Se quiere seguir contando también con Fede Antúnez, pero el Peñarol pretende repescarlo de nuevo y habrá que ver qué sucede con el futuro del central uruguayo, quien se encuentra recuperándose todavía de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Quien sí que tendrá continuidad en el filial será el delantero Andrei, al que el club ha renovado recientemente por dos años ejerciendo la cláusula que tenía a tal efecto, mientras que Aritz Huete causará baja. Otro que podría salir cedido, en este caso al San Ignacio, es Aritz Castro. El prometedor cancerbero vitoriano debe acumular minutos en Tercera División y la opción de hacerlo en otro conjunto de la ciudad está encima de la mesa. Del mismo modo, habrá varios jugadores del Juvenil de División de Honor que por edad darán el salto a Tercera. Es el caso de Pepe Blanco, que hace unas semanas renovó hasta 2020 con el Alavés.