Vitoria/Getafe. El Alavés y el Getafe se enfrentarán este sábado en el Estadio de Mendizorroza con el peso de completar un final de curso intrascendente después de tener casi atados sus objetivos y tener retos más altos fuera del alcance de su mano.

Aunque la diferencia en la clasificación entre ambos es bastante evidente, con el cuadro madrileño en la undécima plaza con 39 puntos y el vasco en la decimosexta con 32, su estado es prácticamente el mismo. El descenso, principal idea de los dos clubes a principio de curso, queda lejos. Las Palmas, último equipo que descendería, está 11 puntos por debajo del Alavés y a 18 del Getafe.

El Alavés, ya condenado a la indiferencia, podría condenar definitivamente al Getafe, que después de perder la pasada jornada 0-1 contra el Betis, cedió la que fue tal vez su última oportunidad de engancharse a los puestos europeos. Ahora, la sexta plaza queda a siete puntos de distancia para los hombres de José Bordalás cuando quedan ocho jornadas.

El Getafe aún tiene opciones de alcanzar puestos continentales, pero éstas pasan por una victoria en Mendizorroza. Otro tropiezo, podría ser definitivo en las aspiraciones europeas de un equipo que aún lamenta la oportunidad perdida del choque del pasado sábado, cuando falló un penalti y el árbitro Alberto Undiano Mallenco no vio un gol fantasma del uruguayo Leandro Cabrera.

Ahora, Bordalás aspira a recuperar la senda de la victoria con un equipo en el que no estarán Francisco Portillo por acumulación de tarjetas amarillas y el uruguayo Mauro Arambarri, que sufre una fractura en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo y será baja hasta final de temporada.

Su ausencia, la volverá a cubrir el francés Mathieu Flamini, que cumplió ante el Betis y podría ser el elegido de nuevo por Bordalás para ocupar el hueco de Arambarri.

Además, el técnico alicantino podría contar con Markel Bergara, ya recuperado de todas sus lesiones.

En el centro de la defensa, podría regresar el togolés Djené Dakoman, que se perdió el choque ante el Betis por unas molestias musculares.

Por su parte, el Alavés perseguirá este sábado la tranquilidad que tiene el Getafe, que está virtualmente salvado y que visita Mendizorroza, donde sólo ha ganado en una ocasión.

El cuadro albiazul afronta este duelo tras recuperar sensaciones ante el Espanyol la pasada jornada y con la confianza de confirmar su buen momento ante el conjunto azulón, a la que le tiene tomada la medida esta temporada.

Al margen del 4-1 del choque de ida a favor del Getafe, cuando los babazorros atravesaban su peor momento, el plantel vitoriano consiguió eliminar de la Copa del Rey a los madrileños con dos victorias, 0-1 y 3-0, que cambiaron el rumbo del equipo.

Uno de los protagonistas de este duelo será el técnico visitante, José Bordalás, que regresa a Mendizorroza por primera vez después de lograr el ascenso a la máxima categoría al frente del club alavesista, y que vivirá un gran recibimiento por parte de la afición local.

Abelardo tendrá que afrontar el duelo con la ausencia de Carlos Vigaray por lesión. Además, el delantero sueco John Guidetti deberá jugar con una máscara protectora por un golpe en la nariz.

Así, es posible que el entrenador asturiano apueste por un once formado por Fernando Pacheco en la portería, Rubén Duarte, Rodrigo Ely, Víctor Laguardia y Martín Aguirregabiria en defensa, con un doble pivote compuesto Tomás Pina y Manu García.

El "Pitu" ha introducido varios cambios en las bandas en los últimos encuentros y es probable que las alas ofensivas vuelvan a variar con la entrada de Jorge Franco "Burgui" y Alfonso Pedraza.

La pareja formada por Munir El Haddadi y John Guidetti podría repetir en la punta de ataque para intentar superar a un correoso Getafe.

Alineaciones probables:

Alavés: Pacheco; Martín, Laguardia, Ely, Duarte; Burgui o Sobrino, Pina, Manu García, Pedraza; Munir y Guidetti.

Getafe: Guaita; Damián, Bruno, Cabrera, Antunes; Flamini, Markel Bergara; Fajr, Shibasaki, Amath; y Ángel o Jorge Molian.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés)

Estadio: Estadio de Mendizorroza.

Hora: 13:00

Puestos: Alavés (16º, 32 puntos); Getafe (11º, 39 puntos).

La clave: La capacidad del Alavés para igualar la dureza del Getafe.

El dato: El Alavés acumula cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria.

La frase:

- Abelardo: "Era impensable estar en esta situación cuando cogimos el equipo".

- Bordalás: "Nunca ha habido una herida con el Alavés"

El entorno: La afición del Alavés recibirá con honores al técnico del Getafe, José Bordalás, que regresa a Mendizorroza tras conseguir el ascenso con el equipo vitoriano.