Vitoria - Dentro de un mercado invernal que va a ser bastante movido en clave alavesista, la entidad del Paseo de Cervantes tiene necesidad de concretar nuevas incorporaciones, pero también la obligación de trabajar en las bajas de jugadores que no vienen entrando en los planes de los diferentes técnicos que han pasado por el banquillo albiazul y, principalmente, que tienen claro que no van a tener relevancia tampoco con Abelardo Fernández. Uno de esos casos lo representa un Enzo Zidane que fue apuesta a medio plazo del club en el último mercado veraniego, que apenas ha tenido oportunidades hasta la fecha y para el que la entidad del Paseo de Cervantes ha encontrado acomodo en el Football Club Lausanne-Sport. Lo único que queda por definir es el modo en el que se cerrará la operación, ya sea mediante una cesión o un traspaso, una cuestión que se lleva días negociando y que todavía falta por concretar para cerrar definitivamente este capítulo.

La situación del centrocampista formado en el Real Madrid era insostenible y las dos partes tenían claro que debían encontrar una solución en el mercado invernal para no cortar aún más la progresión del joven futbolista. El salto desde Segunda División B y la exigencia de la máxima categoría, unidos al complicado transitar del propio equipo -cambios de entrenadores y de sistemas constantes, sin llegar a encajar con ninguno de ellos-, se han convertido en obstáculos considerables para un Enzo que solo ha participado en cuatro encuentros -Barcelona y Celta en Liga y los dos duelos contra el Getafe en Copa, ninguno de ellos completo- y acumula solo 155 minutos, el segundo que menos ha jugado del equipo exceptuando a Héctor y Laguardia.

En esta tesitura, club y futbolista tenían clara la obligación de separar, sus caminos. El pasado verano se hizo con él una apuesta importante con un contrato por tres temporadas -además de una contraprestación económica reseñable al Real Madrid- que no caduca hasta el 30 de junio de 2020.

Varios clubes de Segunda División se habían interesado por la situación del centrocampista francés, pero finalmente la operación se cerrará con el Lausanne. El nuevo equipo de Enzo marcha quinto clasificado en la Liga de Suiza -la pasada campaña fue noveno y estuvo cerca del descenso- y se encuentra peleando por la tercera y la cuarta posición, que dan derecho a disputar la siguiente edición de la Liga Europa.

Mucho trabajo La de Zidane será la segunda salida en el mercado invernal tras la anterior de Óscar Romero, pero no serán las últimas. Estas dos operaciones eran las más sencillas de cerrar, pero el club sigue buscando acomodo a otros futbolistas que no entran en los planes de futuro para así aligerar también masa salarial para nuevas incorporaciones. Un jugador que con total seguridad va a abandonar el vestuario alavesista a lo largo de las próximas semanas es un Aleksandar Katai al que ya se le busca acomodo, aunque su salida va a resultar mucho más compleja que las de Romero y Enzo. El serbio, prácticamente irrelevante en año y medio en Vitoria, cuenta con una fecha elevada y muy poco mercado en el máximo nivel por su bajo rendimiento. La opción que el Alavés maneja en estos momentos es una cesión a Segunda División asumiendo gran parte de su ficha y el Numancia se ha mostrado muy interesado en su préstamo.