Vitoria - Las cuentas que el Deportivo Alavés presentará en junta general ordinaria a sus accionistas el próximo 20 de diciembre vuelven a arrojar de nuevo un saldo positivo favorable a las arcas del club que en esta ocasión asciende ligeramente por encima de los diez millones de euros -dicho beneficio ha ido destinado, en gran parte, a “compensar todo el saldo de pérdidas de ejercicios anteriores”- y también proyectará un presupuesto récord para el ejercicio presente que se va hasta los 56.658.157 euros, casi 6,5 millones más que el del pasado curso en el regreso a Primera División y que se incrementa, principalmente, por el crecimiento en una cifra similar de los ingresos por las retransmisiones televisivas. Así las cosas, la entidad del Paseo de Cervantes prevé de nuevo una campaña de beneficios, cerca de 8,5 millones, con los que pretende seguir “dotándose de patrimonio propio” dando continuidad a los proyectos de la nueva ciudad deportiva en Betoño y la ampliación de Mendizorroza, que vendrían a unirse a la residencia que se inauguró el pasado verano.

El Alavés acabó consiguiendo en el ejercicio 2016-17 un beneficio de diez millones de euros, 1,7 millones por encima de lo previsto en el presupuesto presentado hace un año. En casi todos los apartados existen desviaciones relevantes con respecto a las previsiones, pero las positivas acaban compensando las negativas -además hay algunos aspectos, como el gasto en personal, que se computan de manera diferente a ejercicios anteriores- para acabar generando un mayor superávit. “Dicho resultado positivo se propone aplicar a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores por todo su saldo de 6.886.251 euros, llevando el resto, 3.141.762, a mayor dotación de otras reservas”, señala el informe.

La gran temporada en la competición liguera y, sobre todo, la exitosa participación en la Copa del Rey supusieron un notable incremento de los ingresos por competición, comercialización y publicidad, pero, de la misma manera, supusieron un mayor gasto. Uno de los ingresos imprevistos más relevantes fue la venta de Edgar al Cruz Azul por 2,4 millones, mientras que el club destinó inversiones a la adquisición de derechos de jugadores (4,7), la nueva residencia (2) y la mejora y adaptación de Mendizorroza (2,2).

El mayor gasto de los 50 millones de euros de presupuesto que finalmente tuvo el Alavés la pasada campaña fue destinado a pagar a una plantilla que se llevó 22 millones de euros, cifra que se va hasta casi los 26 si se incluye en la partida a todo el personal del club -se acerca al centenar de trabajadores, doblando el número anterior-, aunque en realidad la cifra es mayor al haber ido al apartado de gastos corrientes capítulos que anteriormente entraban en este apartado.

Cada vez más dinero Según los números proyectados para la temporada 2017-18, el Alavés marcará un nuevo récord en lo referido al importe neto de la cifra de negocios con unos ingresos estimados de 56.685.157 euros y la nueva previsión de un beneficio que roza los 6,5 millones. Un incremento del presupuesto que vendrá marcado, principalmente, por la subida de casi siete millones de euros de los ingresos por retransmisiones merced al contrato televisivo (sube hasta 46 millones) y los excelentes resultados deportivos de la pasada campaña, que permiten ese notable crecimiento en el balance.

En el apartado de beneficios, el club prevé un saldo de cuatro millones de euros en traspaso de jugadores -ahí se incluirá la partida de Feddal por su marcha al Betis-, mientras que se prevé que en esta ocasión el gasto en personal -no se diferencia entre el deportivo y el resto en los números generales que presentará la entidad a sus accionistas- roce los 31 millones.