vitoria - El fútbol más modesto continúa negando que exista una “salida negociada” ante la eventual venta de las instalaciones de Betoño, presumiblemente al Deportivo Alavés. El alcalde, Gorka Urtaran, afirmó el martes que “dos de los tres clubes son conveniados con el Alavés y están trabajando para buscar una alternativa adecuada. Y tienen una salida negociada”. Alguno como el Betoño -precisamente uno de esos dos clubes conveniados junto al Gasteizko Neskak- ya respondió negando que exista aún un acuerdo con este club de 22 equipos y 350 chavales para que su salida de Betoño cuando se produzca el más que previsible desembarco del Glorioso no sea traumática. “No nos han hecho llegar acuerdo alguno ni concreto ni desde el Ayuntamiento ni tampoco desde el Alavés. Sí que hay buenas palabras y tal, pero así llevamos muchos meses y no estamos en disposición de poder responder a todas las familias qué es lo que va a pasar con sus hijos cuando Betoño pase a manos del Alavés”, insistía un portavoz de este club. Apenas 24 horas, ayer fue el Salburua KE -otro de los clubes afectados por la posible venta- junto a la propia asociación de vecinos Salburua Burdinbide la que mostró su profundo malestar con el Ayuntamiento por la misma razón que el Betoño.
En un comunicado de seis párrafos, tanto el colectivo de vecinos como las familias de los equipos que conforman actualmente la estructura de este club (cinco conjuntos con 85 chavales en Betoño, uno con otros 14 en Los Astrónomos y tres equipos más con 40 niños que juegan en la cancha del saturado centro cívico de Salburua) denunciaron abiertamente sentirse olvidados y “ninguneados constantemente” por el Ayuntamiento y, concretamente, en relación a la operación en torno a las instalaciones de Betoño. Una venta que, sometida a concurso público previo, Urtaran cifró en entre 14 y 15 millones de euros.
“No es un olvido cualquiera, es uno más de tantos”, lamentan desde Salburua Burdinbide y Salburua KE. “No se nos cuenta ni como parte de la solución ni como parte del problema de la venta de Betoño, simplemente no existimos y ya estamos hartos. Hay que tener en cuenta que de las tres entidades deportivas que están utilizando de forma habitual los campos de fútbol de Betoño, somos el único gestionado por los padres y madres del club, que transmite valores y no el competitivo precisamente, que es un club integrador y que lo único que mira es por el crecimiento personal íntegro de nuestros niños y niñas”, abunda el comunicado, que al igual que ha hecho el Betoño, negó que se haya cerrado ya un acuerdo.
“Ni Al ayuntamiento ni el Alavés se han puesto en contacto para informarnos de qué va a pasar con nosotros cuando se venda las instalaciones municipales, y ni mucho menos tenemos apalabrado ningún tipo de acuerdo con nadie. Directamente parece que no existimos”, critican los vecinos de este barrio. Es por ello que este colectivo va a solicitar la comparecencia en turno popular de la comisión de Euskera, Cultura, Educación, Juventud y Deportes del 5 de diciembre, donde pedirán explicaciones al alcalde así como un nuevo campo de fútbol para Salburua, “ya que es eso lo que se nos prometió hace más de cinco años y todavía no han cumplido”.