Donostia - Tras un arranque de curso excepcional con cuatro victorias en otros tantos encuentros (tres en Liga y una en Europa), la Real Sociedad se fue al segundo parón tremendamente preocupada al acumular cuatro derrotas y un solo empate en unos últimos compromisos en los que los problemas defensivos se convirtieron en una constante para el equipo de Eusebio Sacristán, que ha encajado dieciséis goles en esa desastrosa serie. Por ello, el técnico vallisoletano se ha centrado en los últimos días en mejorar el rendimiento defensivo de un equipo sobresaliente en ataque pero que tiene imposible sobrevivir con semejante cantidad de tantos en contra.

La preparador de Eusebio es tan honda que esta semana ha decidido bajar la persiana de los entrenamientos en Zubieta durante tres días consecutivos. Lo que en Vitoria es la tendencia habitual -en Ibaia lo raro es ver una sesión en abierto, política de club-, en Donostia se sale de lo común. Tanto el Miércoles como ayer y hoy, el preparador de La Seca ha optado por dejar a oscuras a todos aquellos que diariamente se acercan por la ciudad deportiva realista.

Eusebio es consciente de que la tendencia actual resulta insostenible para un equipo que aspirara repetir presencia en competiciones europeas. En partidos como los disputados ante Celta y Deportivo, a los realistas les salvó su enorme pegada, pero ni con esa virtud les ha bastado a partir de entonces. Especialmente doloroso fue el empate contra el Betis en la última jornada, un 4-4 en el marcador de Anoeta que vino a culminar una matinal de despropósitos.

El club guipuzcoano es, junto al Eibar, el que más goles ha encajado en Primera División, ya diecisiete. Eusebio está echando mucho de menos a un Iñigo Martínez que podría regresar en el derbi al eje de la zaga. También la profundidad ofensiva de laterales como Álvaro Odriozola y Kevin Rodrigues está generando problemas a la hora de defender. Por no hablar de que las actuaciones de Gerónimo Rulli están lejos de ser brillantes todavía.

Entre los problemas propios y algunos fallos groseros, el rendimiento de los donostiarras en defensa está siendo desastroso. Por ello, Eusebio se centra estos días en mejorar atrás para no depender tanto del gol. - DNA