vitoria - Asiste esta noche Mendizorroza al segundo derbi de la temporada, esta vez ante Osasuna, y lo hace con la extraña sensación de no saber a qué atenerse habida cuenta de la pésima trayectoria de la escuadra navarra en la presente temporada y, sobre todo, su condición de colista de Primera, con unos nefastos once puntos en su casillero -a 16 ya de la permanencia- y una no menos patética estadística de victorias: solo una en las 29 jornadas disputadas hasta la fecha. Por si fuera poco, Osasuna no gana en Vitoria desde hace once años, cuando se impuso por 1-2.
Con estos antecedentes y la necesidad imperiosa de regresar a una senda positiva tras la derrota del pasado domingo en el Bernabéu, el Alavés quiere engancharse esta noche al tren de Europa y acechar las plazas que abren la puerta a jugar competiciones internacionales. En estos momentos y a falta de nueve jornadas para el final del campeonato, el sueño continental está a siete puntos. Al contrario que en la última jornada ante el Real Madrid, en la que Mauricio Pellegrino se vio obligado a ubicar a Gaizka Toquero en el lateral derecho con una defensa de tres centrales, el argentino no tendrá problemas para componer un once inicial en el que recuperará el sistema 4-2-3-1. Aunque Carlos Vigaray se incorporó ayer al grupo, su entrada en la convocatoria se antoja complicada, lo mismo que la de Rubén Sobrino, que continúa en el dique seco por una rotura de fibras. El Flaco recupera a Kiko Femenía para el lateral derecho y completará la línea defensiva con Laguardia, Feddal y Theo. Para el centro del campo también recupera a Marcos Llorente, que se unirá Manu García y Víctor Camarasa, mientras que en punta volverá a ser referente el carioca Deyverson. Por su parte, Ibai, Edgar y Gaizka Toquero se disputarán las dos bandas.
Ante lo que se presume podría ser un partido fácil a tenor de las diferencias en la tabla, Pellegrino salió ayer al paso para solicitar “humildad” y una “gran mentalidad” a sus jugadores porque a su equipo, reconoció, les cuesta mucho sacar los partidos adelante. “Tenemos que tener los pies sobre la tierra y seguir en la línea de los últimos encuentros, aunque la dificultad está ahí por tener que jugar tres partidos en seis días”, insistió el técnico.
osasuna, bajo mínimos Por su parte, el conjunto rojillo acude a Vitoria bajo mínimos para enfrentarse al Alavés y tratar de lavar la pésima imagen que está ofreciendo este curso en alguna de las nueve jornadas de penitencia que le restan. A las cuatro bajas de larga duración (Javier Flaño, Didier Digard, Miguel Flaño y Tano Bonnín) que ya tiene se suman para esta noche otras seis seguras y la probable de Unai García al lesionarse ayer por la mañana en El Sadar. Roberto Torres, Jaime Romero, Raoul Loé e Imanol García se han lesionado durante los últimos días, Nikola Vujadinovic es baja por gripe y Fran Mérida debe cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. El entrenador osasunista, Petar Vasiljevic, que no conoce la victoria en sus trece partidos en el banquillo navarro, recupera al menos a Kenan Kodro, que estaba siendo el delantero más en forma de las últimas semanas pero fue baja ante el Athletic por unas molestias en el hombro. Además, Fausto Tienza, que el lunes se retiró del entrenamiento por un pisotón en el tobillo, se ha recuperado y podrá reaparecer después de haberse perdido más de un mes de competición por una lesión muscular.