Vitoria - El Deportivo Alavés confeccionó el pasado verano una plantilla casi completamente nueva para afrontar el enorme desafío de regresar a Primera División. Casi ni rastro del bloque que había sacado al club de Segunda y en su lugar un grupo nuevo en el que destaca la juventud de buena parte de sus integrantes. Eso unido a la modestia de la entidad y a que en sus casi cien años de historia nunca hubiera llegado a una final de la Copa del Rey provoca que la situación que vivirá la escuadra de Mendizorroza el próximo 27 de mayo sea nueva prácticamente para todos.

Claro que hay excepciones. De nivel además. Se trata de las personificadas por Gaizka Toquero, Ibai Gómez y Alexis Ruano, que suman siete finales entre los tres. Aunque su cosecha se reduce a un único título. El conseguido por el central con el Valencia en 2008 ante el Getafe (3-1). El malagueño disputó los noventa minutos y marcó el 2-0. Un año antes disfrutó de la final con el Getafe pero en esa oportunidad no jugó y salió derrotado.

El más experimentado es el vitoriano, que peleó enrolado en el Athletic por los campeonatos de 2009, 2012 y 2015. En los dos últimos le acompañó Ibai pero en todas las ocasiones sucumbieron ante el Barcelona, su particular bestia negra en las finales de Copa del Rey. Ahora tienen la ocasión de tomarse la revancha.