Vitoria - Los siete días de descanso de los que ha gozado la plantilla y cuerpo técnico del Alavés van tocando a su fin, y con ellos la necesidad de reactivarse lo antes posible a fin de encarar el nuevo año competitivo de la mejor de las maneras posibles. La necesidad adquiere en este caso tintes de casi obligación, entre otras cosas, porque lo que el Alavés se va a encontrar nada más regresar al trabajo van a ser cuatro partidos oficiales en apenas 13 días. La razón a esta condensación futbolística hay que buscarla en la clasificación la semana pasada del Glorioso para los octavos de final de la Copa. Una vez eliminado con solvencia al Nástic de Tarragona, el bombo quiso el pasado jueves que la Vitoria futbolística quedara emparejada con la Coruña, un duelo similar al que ya sucedió en la histórica 97/98, donde el Alavés, que entonces militaba en Segunda, se ganó el apodo de Matagigantes tras dejar en la cuneta a varios Primeras como el Real Madrid o el propio Deportivo.
El primer partido del nuevo año será de Copa y tendrá lugar el martes 3 de enero en Riazor a partir de las 21.15. Será la tercera vez que gallegos y vitorianos se vean las caras en esta competición, con un balance de una victoria y una derrota para cada uno hasta la fecha. La primera tuvo lugar en la temporada 1954/55 y la última en la inolvidable 1997/98. Solo cinco días después, el torneo mutará en Liga y el equipo volverá a desplazarse, esta vez a Bilbao, para enfrentarse al Athletic de Ernesto Valverde en la matinal del domingo 8 de enero (12.15 horas). Será el primer test liguero de los de Pellegrino tras la última victoria en casa ante el Betis y, previamente, una buena racha de resultados ante el Villarreal (0-2), Las Palmas (1-1) y Eibar (0-0). Una única derrota en los últimos siete partidos que confiere a la escuadra alavesa un poso de confianza notable.
Presumiblemente a la disputa del partido en San Mamés, el equipo descansará el lunes 9 y regresará al trabajo un día después para comenzar a preparar el partido de vuelta de Copa ante el Deportivo, que será el miércoles 11 de enero a partir de las 19.00, y el correspondiente a la jornada número 18 de Liga frente al Celta de Vigo en la capital gallega. Si bien este encuentro estaba previsto que se disputase el sábado 14 de enero a las 20.30, finalmente se retrasó por cuestiones de calendario.
Por si fueran pocos los deberes previstos para la vuelta al cole, el club y la secretaría técnica deberán seguir trabajando de forma paralela en el capítulo de salidas y entradas antes de que finalice el mercado de invierno. En este sentido, y tras el adiós de Manu Barreiro al Nástic de Tarragona, están previstas otras salidas como las de Sergio Llamas o Rubén Sobrino, que podrían estar sopesando en estos momentos varias ofertas de Segunda, además de la del joven Manu García, cedido por el Manchester City. En la misma línea, y tal y como pudo saber este periódico hace ya varias semanas, el director deportivo Sergio Fernández sigue rastreando la búsqueda de un delantero y un hombre de banda que bien podría ser Alex Moreno, joven jugador del Rayo Vallecano, zurdo y habilidoso que también se desenvuelve por la banda derecha.
Jornada 16. El 8 de enero, domingo, el Alavés se desplazará hasta Bilbao para medirse al Athletic (12.15 horas).
Jornada 17. El 15 de enero, domingo, el Alavés se enfrentará al Celta en Vigo (16.15 horas).
Octavos de final (ida). El 3 de enero, martes, el Alavés jugará en Coruña ante el Dépor (21.15 h.).
Octavos de final (vuelta). El 11 de enero, miércoles, el Alavés jugará la vuelta (19.00 h.).