VITORIA - El flamante director deportivo del Alavés Sergio Fernández ya ha tenido un primer contacto con su nuevo escenario de trabajo en las oficinas del club y ante si tiene una amplia lista de tareas que debe acometer de manera inmediata para configurar la plantilla de la temporada 2016-17. Este mediodía, a las 13.00 horas, se presenta en Mendizorrotza para recluirse después en el despacho y avanzar en la resolución de variados asuntos que tiene sobre la mesa.
JOSÉ BORDALÁS El futuro y continuidad del técnico es la piedra angular. El alicantino se encuentra de vacaciones y le corresponde al nuevo director ratificar si va a comenzar la temporada en virtud del contrato prorrogado que tiene tras lograr el ascenso. Tras concluir la competición nadie desde el club se ha referido a la figura de Bordalás para ratificarle como inquilino del banquillo albiazul con vistas al curso que viene. Junto al futuro de Bordalás también está en juego el de su cuerpo técnico con Nacho Fernández como ayudante y el preparador físico Javi Vidal como sus hombres de total confianza. En caso de no continuar el alicantino debería lanzarse el club a buscar otro técnico para cubrir esa baja a la mayor brevedad.
raúl garcía El defensa termina contrato dentro de diez días. A pesar de aterrizar el jueves, Sergio Fernández ya ha trasladado una propuesta de renovación al lateral zurdo que maneja hasta cinco ofertas y de otros países como Francia, Inglaterra o Alemania. La buena temporada y su calidad como uno de los mejores laterales de la banda izquierda no ha pasado desapercibida para muchos equipos que harán complicada la continuidad del coruñés que se ha revalorizado en Vitoria.
manu garcía El centrocampista y capitán es otro de los jugadores sobre los que hay que determinar en breve si cuenta para el nuevo proyecto. Pieza imprescindible en la recta final de la temporada, contribuyó con goles determinantes para certificar el ascenso. Es además, junto a Beobide, el único superviviente de la plantilla de Segunda B. Su gran año en el Alavés del ascenso le ha convertido en un jugador interesante que puede manejar otras alternativas. Sin embargo el vitoriano siempre se ha manifestado como un privilegiado al poder jugar en el equipo de su ciudad.
bernardello El argentino llegó como refuerzo en el mercado invernal y con una opción por parte del club de continuar en caso de ascenso a Primera División. Corresponde a Sergio Fernández determinar si el nuevo Alavés va a contar con la presencia del pivote argentino que ya conoce la máxima categoría de su paso por el Almería y tiene por tanto experiencia en la Liga BBVA.
renovaciones Juli, Pelegrín han sido pilares importantes en el equipo que se coronó campeón de la Liga Adelante. Finalizan contrato el día 30. Se trata de jugadores veteranos y que siempre han estado vinculados a la trayectoria de José Bordalás y su paso por los diferentes equipos. Sus opciones de continuar van a estar muy marcadas por la decisión que se tome respecto al inquilino del banquillo. Idéntica situación se da en casos de otros jugadores que pueden ser interesantes para continuar en el club y a los que se puede ofrecer la renovación.
DANI PACHECO Tras jugar en Vitoria cedido por el Betis, el malagueño ya sabe que el nuevo técnico Gustavo Poyet no cuenta con él para su etapa en la entidad verdiblanca. Pacheco sería un refuerzo interesante para el Alavés si lograra rescindir con los andaluces y se presentara con la carta de libertad bajo el brazo.
plantilla Hay nueve jugadores con contrato en vigor: Pacheco, Laguardia, Carpio, Iñaki Sáenz, Einar, Femenía, Toquero, Manu Barreiro y Dani Iglesias. Habrá que realizar un gran número de incorporaciones y determinar posibles cesiones de jugadores como Einar y Dani Iglesias para que completen su formación y acumulen experiencia.
colaboradores Deberá desvelar Sergio Fernández si llega al Alavés como única cabeza visible de la dirección deportiva o va a contar con algún colaborador cercano y de confianza que alivie el exigente trabajo que conlleva la Primera División y el seguimiento a posibles jugadores interesantes para el futuro. En el organigrama estaba hasta ahora Iñaki López Murga como ayudante de Javier Zubillaga y con el paso del riojano a ocuparse de la cantera habrá que definir la situación en la que queda López Murga dentro del club y sus funciones si continua vinculado a la nueva organización.
Pretemporada Junto con el técnico deberá marcar las líneas básicas del comienzo del trabajo para el curso que viene, con fecha de regreso a los entrenamientos. Con el arranque de la Liga el 20-21 de agosto, en torno al 13 de julio es la fecha aproximada en la que el resto de conjuntos de la Liga BBVA han marcado el fin de las vacaciones.
seguimientos Sergio Fernández es un experto conocedor del mercado internacional y su seguimiento a otros jugadores será también determinante para cerrar nuevas incorporaciones que resulten beneficiosas para la nueva andadura del Alavés en la Primera División.