Vitoria - Cuatro jornadas no dan para grandes análisis, pero sirven para analizar tendencias y también para realizar una comparativa de la situación de cada equipo en el arranque de la temporada y en el inicio de una segunda vuelta de la que ya se han cubierto las primeras cuatro fechas. Y, en la Liga Adelante, llama poderosamente la atención el cambio del nombre de los protagonistas que ocupan la zona de privilegio de la tabla. Los que fueron los mejores en esos primeros partidos disputados entre finales de agosto y principios de septiembre no han sido capaces entre finales de enero y comienzos de febrero de repetir los buenos resultados que les llevaron a ocupar la zona noble. Ello ha ido en beneficio de algunos de aquellos que no comenzaron el curso con tantos bríos, pero que actulamente atraviesan un gran momento de forma. Las tendencias de unos y otros se han invertido de manera llamativa, produciéndose un cambio total en los nombres de los protagonistas.
El caso del Deportivo Alavés es uno de los que entran en ese cambio de papeles, aunque tampoco de manera excesivamente destacada. Seis puntos cosecharon los albiazules en los cuatro primeros compromisos de la nueva campaña y a ocho asciende la recolecta ante esos mismos rivales en los albores de la segunda vuelta. Entonces, los de José Bordalás se encontraban en la parte media de la tabla, décimos, mientras que en una clasificación virtual aplicada solo a la segunda vuelta estarían englobados en el grupo que va del tercero hasta el sexto, todos ellos equipos que han acumulado dos victorias y otros tantos empates en este periplo. Junto a los vitorianos, Valladolid, Nàstic y Girona han mejorado sus registros.
El caso del Alavés representa una clara mejoría con respecto al inicio del curso, pero ni de lejos es la más llamativa. Sin duda, quien más ha evolucionado en la comparativa de la primera y la segunda vuelta es el Mirandés. Los burgaleses son los mejores por el momento en el definitivo giro al calendario con diez puntos, justo el doble de los cinco que cosecharon en la primera vuelta y que les mantenían decimoterceros. La segunda posición virtual, y también la real atendiendo a la tabla, es para un Leganés que acumula también cinco puntos más que en la primera vuelta, ya que ahora ha cosechado nueve cuando entonces se quedó en cuatro, lo que le llevó a la decimosexta posición.
Hasta nueve son los equipos de Segunda División que presentan en estos momentos mejores registros que en verano y llama la atención la desaparición de la zona de privilegio de casi todos los equipos que por entonces estaban al frente de la tabla. La única excepción la representa el Nàstic, que entonces era sexto igualado con el quinto con siete puntos y que ahora, con ocho, está en el mismo grupo que el Alavés en el que van igualados desde el tercero al sexto.
El lote de los mejorados lo completan equipos como Zaragoza y Mallorca, que habían firmado un mal arranque con cinco y cuatro puntos, respectivamente, y que ahora tampoco están para tirar campanilas por mucho que hayan sumado seis puntos. Mientras, el Tenerife protagoniza el caso más peculiar, ya que su mejoría se ha traducido de pasar a un punto en la primera vuelta a dos en la segunda.
Elche, con siete puntos, y Athletic, con tres, representan el equilibrio al haber cosechado idénticos resultados en el arranque de cada vuelta, mientras que para los otros once componentes de la Liga Adelante los últimos resultados han sido bastante peores que los que obtuvieron en el inicio.
Los casos más llamativos son los representados por Alcorcón, Osasuna y Córdoba. Los madrileños eran colíderes tras las cuatro primeras jornadas con nueve puntos, pero ante esos mismos rivales solo ha podido conseguir tres en las citas recientes, dejándose seis por el camino. Los navarros eran líderes con esos citados nueve puntos, pero ahora solo han podido sumar cuatro. Cinco puntos se ha dejado también por el camino un Córdoba que tampoco arrancó de maravilla; entonces se fue a los seis, mientras que en la clasificación de la segunda vuelta es el peor de Segunda División con solo un punto en su casillero.