Vitoria - Su regreso a casa el pasado verano después de defender durante las siete temporadas anteriores la camiseta del Athletic se convirtió, sin duda, en una de las grandes noticias del estío albiazul y sirvió para que El Glorioso recuperase su particular sello mediático. Sin embargo y, pese a ello, muy pocos eran los que se atrevían a pronosticar entonces que el fichaje de Gaizka Toquero iba a resultar tan provechoso para la entidad de Mendizorroza. Por un lado los dos últimos años con una presencia meramente testimonial en los esquemas de Ernesto Valverde y, por otro, el sambenito que siempre le ha acompañado de ser un futbolista de escasa calidad se convertían en unos preocupantes nubarrones que oscurecían su futuro. Sin embargo, el Lehendakari apenas necesitó tiempo para hacerlos desaparecer. Con la misma intensidad que exhibe sobre el césped desde el primer minuto, el delantero de Ariznabarra iluminó el escenario con su rendimiento y transformó el clima nublado en un sol de justicia.
Unas sensaciones que están claramente corroboradas con los números. Porque las estadísticas de Gaizka esta campaña no admiten discusión alguna y apuntan con claridad a que estamos más que probablemente ante el mejor ejercicio de su carrera. El duelo del pasado domingo ante el Llagostera, de hecho, sirvió para que el vitoriano calcara los mejores registros de toda su trayectoria con muchas jornadas por disputarse aún por delante.
El gol que consiguió en el minuto 57 y que permitió al Deportivo Alavés conservar los tres valiosísimos puntos en liza que le consolidan en el liderato es el octavo en su cuenta particular desde que arrancó la competición el pasado mes de agosto. Una cifra notable y que únicamente había alcanzado antes una vez en toda su carrera. Concretamente fue en el curso 2009-10 a las órdenes de Joaquín Caparrós en el Athletic de Bilbao. En las otras diez temporadas que ha jugado desde que militaba en el filial albiazul, nunca ha llegado a ese registro.
Existen dos grandes diferencias entre las dos ocasiones en las que Toquero ha sido capaz de anotar ocho dianas. Ambas, bastante evidentes. Una es que hace seis años lo logró militando en Primera División y, la otra, que en esta oportunidad lo ha logrado cuando únicamente se han disputado las 24 primeras jornadas del campeonato. Es decir que, como mínimo (siempre que el Alavés no dispute las eliminatorias de ascenso) tiene por delante otros 18 partidos para poder mejorar ese récord personal.
Teniendo en cuenta su trayectoria esta temporada y el excelente rendimiento del equipo vitoriano en su conjunto, parece bastante probable que el ariete albiazul pueda superar ampliamente esa marca de ocho tantos anotados hasta la fecha. Lo que, sin duda, se convertirá en una excelente noticia para él y para el colectivo, que tiene en el vitoriano a su principal referente ofensivo.
Porque, al margen de su recuperado acierto ante la portería, Gaizka Toquero aporta muchísimo más a este Deportivo Alavés. Su descomunal despliegue físico (aunque en las últimas semanas el gran esfuerzo realizado ha comenzado a pasarle algo de factura) y el enorme trabajo que realiza tanto en la presión defensiva como en la búsqueda de opciones para el ataque suponen balones de oxígenos fundamentales para que la escuadra de Bordalás alcance sus objetivos a la conclusión de los noventa minutos. Por ello, se ha ganado a pulso la condición de titular indiscutible y disfruta de su mejor temporada a nivel personal que puede terminar de redondearse en caso de lograr el ansiado ascenso. De momento, ya ha logrado igualar su mejor registro goleador y todos los tantos que consiga a partir de ahora elevarán aún más ese importante récord.
2005-06. 4 goles con el Alavés B en Segunda B.
2006-07. Sin goles con el Lemona en Segunda B.
2007-08. 5 goles con el Sestao en Segunda B.
2008-09. 4 goles con el Eibar en Segunda y 3 con el Athletic en Primera. 7 en total.
2009-10. 8 goles con el Athletic en Primera.
2010-11. 7 goles.
2011-12. 5 goles.
2012-13. 1 gol .
2013-14. Sin goles.
2014-15. Sin goles.
2015-16. Hasta el momento ha marcado 8 goles con el Alavés. Ha jugado 23 de los 24 encuentros de Liga. También disputó 27 y 30 minutos ante Numancia y Leganés respectivamente en la Copa del Rey pero no anotó.
En sus siete temporadas en San Mamés disputó 207 partidos entre Liga, Copa, Supercopa, Europa League y Champions en los que anotó 25 goles, con un promedio de 0,12 por encuentro.
Esta campaña ha jugado 23 partidos de Liga y 2 de Copa del Rey anotando 8 goles, lo que supone una media de 0,32 por cita.
7
Al primer toque. De sus ocho goles, siete han llegado en remates al primer toque. Solo ante el Almería controló antes de disparar.