madrid - El Mallorca fue el principal animador del mercado de invierno en la categoría de plata, fichando a delanteros como el marfileño Lago Junior (Mirandés), Alfredo Ortuño (Zaragoza), Adrián Colunga (Brighton)u Óscar Díaz (Numancia). También buscaron goles otros equipos de la zona alta como el Leganés, que logró la cesión del delantero del Las Palmas Asdrúbal; Osasuna, que firmó el regreso a la categoría de Urko Vera después de su aventura japonesa; o el Nàstic, que trajo al mexicano Aníbal Zurdo del Cruz Azul.

El Leganés, segundo clasificado, incorporó al ya mencionado Asdrúbal y al centrocampista David Timor, del Valladolid. Por su parte, el Córdoba, fichó al centrocampista Eddy Silvestre; y el Oviedo realizó la vuelta a España del mediapunta Míchel Herrero, cedido por el Guangzhou Evergrande chino.

Uno de los clubes que más se movió en la categoría fue el Elche, incorporando a Hugo Fraile (Sporting de Gijón), Eldin Hadzic (Almería), Cristaldo (cedido del Boca Juniors), Álex Felip (Getafe B) y Javi Noblejas (Atlético de Madrid B).

Para reforzarse tras la sensible baja de Lago Junior, el Mirandés recuperó de Tailandia al delantero canario Aridane Santana, que regresa a nuestro país procedente del Bangkok Glass Football Club. Este enero fue de regresos en Valladolid, donde se firmaron la vuelta del centrocampista Borja Fernández, que había jugado los últimos años en el Atlético Kolkata de la Superliga india, y el delantero Roger Martí, que vuelve a Pucela cedido por el Levante.

También hubo reencuentro de última hora en Pamplona, donde Miguel de las Cuevas regresó después de rescindir su contrato con el Spezia italiano y firmar por el salario mínimo con los navarros, debido a las reglas de control económico.

El Zaragoza pescó en la Masía del Barcelona, de cuyo filial incorporó al delantero camerunés Jean Marie Dongou y al defensor Joan Campins. También trajo de vuelta al exalbiazul Manu Lanza, procedente del Asteras Trípolis griego.

Un ídolo se marchó de Ponferrada en este mercado de enero, el delantero brasileño Yuri da Souza, capitán y símbolo en El Toralín, que puso fin a siete años allí para marcharse al Qingdaoo Huanghai, de la segunda división china, que le ofreció una sustancial mejora económica.

Entre los conjuntos con apuros para salir de la zona baja, el Albacete pescó en la liga belga, para traer de vuelta a Fede Vico y Víctor Curto. El Almería se reforzó con los argentinos Esteban Savejilch y Juan Edgardo Ramírez y el uruguayo Ernesto Goñi, además de la vuelta de Kalu Uche de la India. El Tenerife, por su parte, cerró a última hora la contratación del centrocampista ofensivo Javi Lara, quien estaba sin equipo tras haber competido enel Atlético Calcuta indio. Antes había incorporado a Saúl García y Thierry Moutinho, mientras que abandonaron el equipo Pedro Martín y Abel Suárez

El Llagostera, penúltimo en la tabla, reforzó su ataque con los delanteros Natalio (Numancia) y Fofo (Mallorca) y los centrocampistas Álex Cruz (Toledo), Edu Oriol (Rápid Bucarest) y Marcos Tébar (Brentford/ENG).