vitoria - El vitoriano Gaizka Toquero ya es nuevo jugador del Deportivo Alavés. El club y su agente confirmaron de manera oficial lo que era un secreto a voces y dieron carta de naturaleza a un contrato que une al delantero con la entidad albiazul para las próximas dos temporadas con opción a un tercera en función de los objetivos, que en su caso, probablemente, será la materialización de la serie de goles acordados o incluso la permanencia en la categoría. Desde que justo hoy hace una semana Ernesto Valverde anunciara la no continuidad de Toquero en Lezama después de siete temporadas en el primer equipo del Athletic -lo hizo justo antes de partir a la pretemporada en Austria-, el interés del Glorioso por hacerse con un jugador del perfil del vitoriano resultó casi inmediato, prácticamente igual que el de los numerosos equipos de Segunda que llamaron a su puerta para sondear y pujar por contratarlo. La empatía con Vitoria, sin embargo, declinó finalmente la balanza.
Así y todo, las negociaciones no han sido ni mucho menos fáciles. Existía voluntad por parte del punta de recalar en el equipo de su ciudad pero no a cualquier precio. El elevado coste de su ficha en el Athletic resultaba a todas luces imposible para un club del talante conservador en materia económica como el Alavés, de modo que la manera de compensar esa necesaria rebaja salarial si pretendía jugar en Mendizorroza pasaba por aumentar el número de años de contrato, lo que chocaba de lleno con la filosofía impuesta este año y en este campo por el director deportivo del club, Javier Zubillaga. Como quiera que éste dio el ok a las condiciones del jugador, el Alavés rompe el status quo asumido hasta la fecha, donde todos los jugadores firmados se han comprometido por una sola temporada. Esa particular filosofía del 1+1 la explicaba recientemente Zubillaga. “Hacemos contratos cortos porque el jugador tiene que estar apretado y no venir relajado”, advertía antes de añadir: “Le haría un contrato largo solo al jugador que es muy profesional y competitivo y que cada temporada quiere ganar más. En Segunda, si das dos años a un jugador, igual el primero empieza relajado (...). Con el que no tenemos esa confianza le ofrecemos un año; con el que confiamos que se lo puede ganar, le damos un 1+1 y al que le damos dos es porque existe el convencimiento de que va rendir desde el primer día”. Bajo esta declaración de intenciones, el Alavés confía en que la llegada de Toquero eleve el nivel en una demarcación que el pasado año destacó por la irregularidad de sus protagonistas, de los que solo continúa Manu Barreiro, y de paso tire del equipo como referente en los momentos más delicados. Por carácter, actitud y experiencia, se da por descontado también en el club que el punta de Ariznabarra no tardará mucho en meterse pronto a la grada en el bolsillo. Ya lo demostró en las últimas siete temporadas en San Mamés, donde a pesar de no ser nunca un jugador indiscutible -en las dos últimas campañas apenas contó para Valverde- se ganó el cariño de la exigente afición bilbaína por su capacidad de entrega y nivel de compromiso con el vestuario en todas las circunstancias. En agradecimiento a ese aliento, el Lehendakari se despedirá hoy de su antigua afición con una comparecencia pública en Bilbao que se presume emotiva, y mañana iniciará su nueva etapa con el comienzo de la pretemporada con el Alavés a las órdenes de José Bordalás.
Nombre. Gaizka Toquero.
Nac. 9/8/1984 (Vitoria).
Trayectoria.
- Ikastola Olabide y Ariznabarra.
- Real Sociedad (Div. Honor)
- Alavés C (3ª División) 03/05
- Alavés B (2ª B) 05/06
- Lemona (2ª B) 06/07
- Sestao (2ª B) 07/08
- Eibar (2ª Div, cedido) 08/09
- Athletic (Primera) 09/15
- Alavés (2ª División) 15/...
Sus números en el Athletic.
En las seis temporadas y media en Bilbao jugó en 156 partidos de Liga, 20 de Copa, 28 de la Liga Europa, 1 de Liga de Campeones y 2 de la Supercopa de España. 207 encuentros y 25 goles.
Títulos Tres subcampeonatos de Copa del Rey (2009-2012-2015) y un subcampeonato de
la Europa League (2012).