vitoria - Nuevo incendio en el fútbol base y otra vez la pirámide del Deportivo Alavés en el ojo del huracán. Si hace justo una semana el director general de Saski Baskonia, Jesús Vázquez, se descolgó con unas desafortunadas declaraciones en las que lamentaba que algunos clubes de la provincia (aunque no los citó expresamente sí se estaba refiriendo a entidades como el CD Vitoria, que recientemente se ha vinculado al Eibar, o el Zuya, que ha hecho lo propio con el Athletic) decidieran marcharse fuera de Álava “por dos duros”, ayer otro de los implicados en las declaraciones del directivo albiazul como es el Club Deportivo Lakua salió al paso públicamente para desmentir las palabras de Vázquez.
En una nota de un folio remitida a todos los medios de comunicación, el Lakua desmintió las informaciones lanzadas por Vázquez durante la presentación de la campaña de abonos del Glorioso sobre la filosofía del Lakua, al que acusó de haber captado a dos jugadores pertenecientes a la disciplina del Aurrera la pasada temporada.
Cabe decir que los rojillos son uno de los 41 clubes convenidos que ahora mismo forman parte de la pirámide albiazul, del mismo modo que hay que recordar también que el Lakua es un club convenido del Athletic de Bilbao, el único junto a la ikastola Olabide que la entidad vizcaína tiene en estos momentos en Álava.
Al respecto de la acusación de Vázquez vertida sobre la captación de esos dos jugadores, la entidad barrial fue clara: “El Club Deportivo Lakua no es una entidad que se dedique a la captación directa de jugadores en edad escolar, como se ha querido hacer ver”, resolvió a las primeras de cambio.
A continuación, entró en el detalle de la supuesta captación de dichos jugadores: “El caso que comentó Jesús Vázquez difiere de los hechos reales acerca de un jugador que ha pasado a formar parte de la disciplina del Lakua de cara a la próxima temporada. El único jugador procedente del Aurrera de Vitoria que se ha acercado a nuestra disciplina se trata de un niño del año 2006 que previamente se habían puesto en contacto con nosotros sus tutores legales, y después de que, como nos hicieron saber éstos, se le descartara en su anterior club”.
Desde Lakua, continúa el comunicado, “queremos remarcar que no somos una entidad captadora de jugadores por definición, sino un club receptor de jugadores de todo aquel que se quiera acercar a nuestra entidad, perteneciente al entorno de nuestra provincia”.
Por último, el Lakua quiso hacer hincapié en que no es partidario ni nunca lo ha hecho de dar la baja a ningún niño que pertenezca a su entidad mientras esté en edad escolar. “Buscamos la formación de personas y la generación de valores, no el rendimiento deportivo”, añade la nota antes de concluir lanzando un alegato a la colaboración con el Deportivo Alavés. “Siempre hemos estado abiertos y receptivos a mantener reuniones con el Deportivo Alavés, al igual que con cualquier otro club de la provincia, y no entendemos el ataque que se profirió hacia nuestra entidad la pasada semana por parte del director general de Saski Baskonia, Jesús Vázquez”.
Este capítulo se une al que ya protagonizó hace unos días el presidente del CD Vitoria, Jorge Ríos, que en los micrófonos de Radio Vitoria lamento el “ poquito, muy poquito interés” que el Deportivo Alavés habría mostrado en tener como club convenido al Vitoria. Un extremo, sin embargo, que fue desmentido días después por el propio Vázquez.