vitoria - Conforme avanzan los días, da la sensación de que todo empieza y acaba para este Deportivo Alavés en Pucela, tierra castellana donde el domingo, parece ser, El Glorioso se juega una buena parte de su futuro más inmediato. De lo que ocurra sobre el césped del Nuevo Zorrila, sobre todo si no es bueno, es seguro que habrá consecuencias tanto para el propio Alberto López como para el resto del plantel, tocado tras el último varapalo recibido en casa hace una semana ante el Miradés (1-3). De lo que ocurra el domingo ante el Valladolid y una semana después con el Las Palmas en Vitoria, dependerá también la decisión por parte de la secretaria técnica de reactivar el mercado invernal, hasta la fecha congelado. Como se decía, todo pasa por Pucela y por ese Nuevo Zorrilla que ahora mismo disfruta de un equipo maduro, reforzado con jugadores como Jonathan Pereira -llega cedido del Villarreal- y que ocupa una esperanzadora tercera posición que espera mantener, si no superar, al final de temporada.

De la vitalidad del próximo choque liguero dio cuenta ayer el ritmo de la sesión celebrada en Ibaia y también el discurso de Toribio, uno de los jugadores más regulares del equipo, que compareció en rueda de prensa para corroborar el único mensaje que ahora mismo impera en el vestuario albiazul. “Los tres puntos ante el Valladolid son fundamentales y vitales, y nos acercarían hasta la barrera de los 26 puntos, que estaría muy bien a falta de un partido para la primera vuelta”, arrancó el centrocampista a las primeras de cambio. Lamentó a continuación el “escaso reflejo” que el trabajo del equipo está teniendo en los partidos, sobre todo en las últimas semanas, y reconoció después no saber los motivos por los que el Alavés hace ya un tiempo que perdió el punch defensivo que no hace mucho le convirtió en uno de los equipos más aguerridos y serios de toda la categoría. “La verdad es que no. En el fútbol tratar de encontrar respuestas tiene más que ver con según qué días, las sensaciones y demás... Defensivamente tenemos buenos jugadores -la baja de Migue en el centro de la zaga empieza a tornarse capital- y el equipo está trabajado, lo que pasa que hay circunstancias que se dan en los partidos en las que no estamos y es lo que nos lleva a esta situación. Tenemos que recuperar ese punch defensivo y esa intensidad de antes”, reconoció Toribio antes de analizar al Valladolid, “un equipo del que es difícil destacar algo”, dijo, “porque tiene una plantilla muy buena con jugadores espectaculares”.

Confianza en el técnico Por último, y cuestionado por los ánimos de Alberto, el centrocampista celebró una encendida defensa de su entrenador, al que agradeció la defensa pública que siempre ha mantenido hacia el vestuario y pidió al resto de compañeros una actitud similar en estos momentos: “Siempre ha dado la cara por nosotros y nos ha transmitido tranquilidad y apoyo, por eso ahora le tenemos que devolver la misma moneda”.