Vitoria - En el primer tercio de la temporada, una de las mayores lacras del Deportivo Alavés en lo referido a su plantilla ha sido la plaga de lesiones que han sufrido varios jugadores, lo que ha obligado a Alberto a explotar al máximo a algunos de sus futbolistas al no poder contar con alternativas en no pocos momentos. Eso sí, en cuanto ha tenido oportunidad el técnico albiazul ha optado por las rotaciones y por meter en dinámica de juego a los que menos oportunidades habían tenido por culpa de los constantes problemas físicos. Así, en las últimas jornadas las variantes en las alineaciones se han convertido en una constante y los relevos en defensa se han unido a los que ya eran habituales en vanguardia. En total, el preparador irundarra ha utilizado a veintiún de sus veintitrés piezas y los únicos que no se han estrenado aún en Liga son Goitia, que está jugando la Copa, y Jarosik, que ha estado casi permanentemente de baja por culpa de sus constantes problemas musculares. La plantilla no es excesivamente extensa y el entrenador alavesista ha exprimido al máximo sus opciones.
Manu Fernández y Migue acumulan los 1.260 minutos que se han disputado en la competición liguera. Tanto el guardameta como el central son inamovibles para un Alberto que ha mantenido su entramado defensivo prácticamente invariable hasta las últimas jornadas. Así, los Raúl García (1.149), Toribio (1.100), Manu García (1.039) y Laguardia (990) acumulan también muchos minutos, mientras que en el lateral derecho Galán (581) y Medina (617) se han ido alternando en el puesto. En los últimos partidos, entre recuperaciones, sanciones y lesiones, el preparador albiazul ha metido en sus alineaciones a Einar (310), que está causando sensación con su buen rendimiento, y también a Castillo (308) y Beobide (228), que están ofreciendo un alto nivel después de haberse perdido unos cuantos partidos por sus problemas físicos.
En el eje de la zaga debería haber actuado el único jugador de campo que todavía no ha debutado esta temporada en competición oficial. Jarosik sufrió una rotura de fibras en los últimos días de la pretemporada y desde entonces no ha levantado cabeza, ya que una vez recuperado del problema inicial ha sufrido otros inconvenientes. La ausencia del checo propició que Laguardia y Migue se conformasen como pareja fija en los primeros partidos, mientras que en los últimos ha sido Einar el que ha tomado el relevo del zaragozano al lado de Migue.
Con 208 minutos jugados se encuentra un Rafa García que, por culpa del duro traumatismo en la cabeza que sufrió ante el Alcorcón, se quedó en el dique seco justo en el momento en el que pasaba a ser una pieza importante en los planes de Alberto. El mediocentro de Ciudad Real fue el último fichaje veraniego y le costó un poco adaptarse y justo cuando había entrado en dinámica de juego llegó esta grave lesión que le impedirá reaparecer hasta bien entrado 2015.
cambios y más cambios Si en el apartado defensivo hasta las rotaciones de las últimas jornadas los caras se han mantenido prácticamente inamovibles, en vanguardia el carrusel de cambios ha sido una constante. Alberto ha explotado casi todas las alternativas que le ofrece una plantilla muy flexible y en la que hay varios futbolistas que pueden actuar en distintas demarcaciones. Ocurre, sobre todo, en el caso de los mediapuntas, una lista variada con jugadores que pueden actuar en las dos bandas o incluso como enganches. Para acabar de rizar el rizo, Raúl García se ha sumado en los últimos partidos a la lista al ver adelantada su posición.
Para encontrar al atacante que más minutos juega hay que irse hasta la séptima posición en el listado de jugadores albiazules. Y casi sorprende encontrarse ahí a un Toti que ha empezado a encadenar partidos completos después de haber sido durante toda su estancia en el club un jugador de poco más de una hora de juego. Alberto tiene plena confianza en el desgaste y sacrificio del salmantino (844 minutos) y también en un Vélez que encarna a la perfección el carácter polivalente de muchos jugadores. El navarro acumula 823 minutos y ha actuado escorado a las bandas, como segundo punta y de única referencia ofensiva dependiendo de las necesidades del equipo. El único que junto a estos dos jugadores ha sido titular en más de la mitad de los partidos ligueros es un Sangalli al que, eso sí, le han pesado los dos partidos de suspensión tras su expulsión ante el Alcorcón y que acumula 718 minutos, por detrás de Juli que suma 764. En la punta Barreiro (597) le lleva ventaja a Despotovic (362), pero es que hasta en cuatro partidos Alberto no ha optado de inicio por un delantero centro puro, dando entrada a Vélez.
Llama la atención la identidad de los jugadores que cierran la lista de menos minutos acumulados en el ataque en el primer tercio liguero. En un equipo de mucho compromiso, sacrificio y esfuerzo físico, a Alberto le cuesta encontrarles un hueco a los futbolistas mejor dotados técnicamente. Tanto Tejera como Juanma han sufrido problemas físicos que les han impedido jugar más, pero es evidente que el técnico irundarra tiene dificultades para darles un espacio mayor. El catalán acumula 323 minutos y solo ha participado en seis partidos, mientras que el extremeño es, junto a Despotovic, la opción preferida del técnico desde el banquillo y suma 297 minutos habiendo entrado en cinco ocasiones como refresco en los ocho partidos jugados.
Partidos
Manu Fernández14
Migue14
Raúl García14
Toribio13
Manu García13
Toti12
Vélez12
Sangalli12
Laguardia11
Juli11
Barreiro10
Despotovic9
Medina8
Galán7
Juanma7
Tejera6
Rafa García6
Einar5
Castillo4
Beobide4
Llamas2
Minutos
Manu Fernández1.260
Migue1.260
Raúl García1.149
Toribio1.100
Manu García1.039
Laguardia990
Toti844
Vélez823
Juli764
Sangalli718
Medina617
Barreiro597
Galán581
Despotovic362
Tejera323
Einar310
Castillo308
Juanma297
Beobide228
Rafa García208
Llamas52
Goles
Barreiro3
Juli3 (1 penalti)
Despotovic2 (1 penalti)
Vélez2
Migue1
Toti1
Tejera1
Raúl García1
Propia puerta1
Asistencias
Toti2
Vélez2
Sangalli1
Juli1
Galán1
Medina1
Amarillas
Laguardia6
Manu García4
Medina3
Migue3
Galán2
Sangalli2
Raúl García2
Tejera2
Manu Fernández2
Llamas1
Barreiro1
Juli1
Despotovic1
Toribio1
Rafa García1