Vitoria/A Coruña, 10 may (EFE).- El Alavés, penúltimo clasificado, intentará apurar sus opciones de mantener la categoría ante un visitante líder de la Liga Adelante, el Deportivo de La Coruña, que quiere dar en Mendizorroza un paso casi definitivo para el ascenso.

Los vitorianos abren los cinco partidos finales hundidos en el penúltimo puesto de la tabla, con 41 puntos y a tres de la salvación, y conscientes de que el crédito para mantenerse está a punto de agotarse.

No es el mejor rival el conjunto coruñés, que exhibe una eficacia demoledora lejos de Riazor, donde ha sumado 35 puntos que le convierten en el mejor visitante de la categoría.

Los entrenados por Alberto López tienen la baja de Álex Ortiz, por un esguince en el tobillo izquierdo del que no se ha recuperado esta semana.

Además, siguen en la enfermería Pepe Mora y Nano con lesiones en los aductores y el gemelo izquierdo, respectivamente.

El técnico albiazul ha encontrado la alineación de su confianza y repetirá la disposición que perdió la pasada jornada en Ponferrada con la única posibilidad de dar entrada a Emilio Sánchez en lugar de Sergio Tejera en la zona de ataque.

Habrá que comprobar si Guzmán vuelve a la convocatoria después de dos semanas de inexplicable ausencia de uno de los jugadores más destacados y desequilibrantes que tiene el Alavés en su plantilla.

El Deportivo visitará al Alavés con presión después de dos traspiés consecutivos ante la Ponferradina (0-3) y el Lugo (2-2) y con la ambición de mejorar su récord histórico de puntos y victorias a domicilio.

Si suma en Mendizorroza, mejorará los 35 puntos que logró fuera de casa hace dos temporadas en la categoría de plata del fútbol español; y, si gana, superará, además, las once victorias que consiguió aquella campaña fuera de casa.

Los coruñeses no pierden a domicilio desde que cayeron cerca de la capital alavesa, en Miranda de Ebro, ante el Mirandés (1-0) el 8 de marzo, hace más de dos meses, pero el último partido lejos de Riazor les dejó sabor a derrota en Lugo, donde sumaron un punto (2-2) pero cedieron dos después de haber llegado al descanso con dos goles a favor.

No obstante, el récord de puntuación como visitante es lo de menos para un Deportivo que hace tres semanas se veía prácticamente en la Liga BBVA y que, aunque ha perdido ventaja, sigue teniendo el ascenso en su mano.

El entrenador del Deportivo, Fernando Vázquez, ha recuperado a Juan Carlos Real, que esta semana sufrió un esguince de tobillo en un entrenamiento, pero que se ejercitó con normalidad en la última sesión de trabajo.

Del estado del canterano, suplente en Lugo, depende, en buena medida, el once del equipo gallego, que tiene la baja por sanción de Laure, cuyo puesto en el lateral derecho va a ser suplido por Diego Seoane.

El defensa gallego dejará su puesto en la banda izquierda a Manuel Pablo o el portugués Luisinho, que puede retrasar su posición, lo que implicaría más cambios en ataque, donde Vázquez, que descartó a Luis Fernández y Javier Arizmendi, incluso podría apostar por dos puntas.

Alineaciones probables:

Alavés: Crespo; Óscar Rubio, Samuel, Jarosik, Raúl García; Beobide, Manu García, Toti, Emilio Sánchez; Ion Vélez, Viguera.

Deportivo: Lux; Seoane, Lopo, Insua, Luisinho; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Juan Carlos, Rabello, Sissoko; Diego Ifrán.

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano).

Estadio: Mendizorrotza.

Horario: 18.15

EFE