vitoria - Desde hace algún tiempo ya las apuestas se han instalado con fuerza en el mundo del fútbol y a medida que se acerca el final de la temporada y los momentos decisivos de la misma proliferan los cuestionarios que tratan de anticiparse al futuro. La Segunda División no podía ser una excepción y, de este manera, el diario Marca publicó ayer una encuesta realizada a un representante de cada uno de los equipos de la categoría de plata -a excepción del Castilla que, según los autores, declinó participar en la misma- que no deja demasiado bien parado al Deportivo Alavés. Y es que la principal conclusión que se puede extraer de este particular estudio es que la gran mayoría de sus adversarios da por muerto al Glorioso. Un dato que no debe ser sino un acicate más para que los integrantes de la escuadra vitoriana continúen apretando los dientes y no dejen en su empeño de asegurarse la ansiada permanencia.
Los números, resultan demoledores. Nada menos que dieciocho de los encuestados incluyen al club del Paseo de Cervantes entre sus cuatro candidatos a ocupar las posiciones de descenso a la conclusión del ejercicio. Únicamente el Eibar (Arruabarrena) y el Tenerife (Aridane) -además lógicamente de Manu García como portavoz del propio Alavés- conceden opciones de salvación al combinado de Alberto López. Una cifra evidentemente desoladora pero que no es la peor. Y es que todavía menos confianza depositan los encuestados en el Real Madrid Castilla, al que todos menos el Las Palmas (Dani Castellano) consideran carne de Segunda B.
Muy cerca de los vitorianos se sitúan el Jaén y el Girona, que cuentan con diecisiete votos en esta clasificación en la que a nadie le gustaría estar. De esta manera, aparece con nitidez un cuarteto de teóricos condenados a los que apenas se les concede opciones de remontar en las seis jornadas de campeonato que restan por disputarse. Porque los siguientes candidatos al descenso con más votos son Ponferradina y Hércules, que se sitúan a una distancia más que considerable con siete y cinco menciones respectivamente.
Si se tiene en cuenta la trayectoria liguera hasta el momento, lo cierto es que no sorprenden demasiado las opiniones mayoritarias, puesto que todos los señalados han sido inquilinos durante gran parte del curso de la zona roja de la clasificación. Sin embargo, la reciente reacción emprendida por el Deportivo Alavés encadenando dos victorias consecutivas dejando su portería a cero permiten albergar esperanzas de que, al menos por una vez, la lógica muestre alguna pequeña grieta por la que pueda colarse la esperanza albiazul.
Entre las notas curiosas de la encuesta, cabe destacar que los exalbiazules que participan en la misma no demuestran demasiado cariño al Glorioso. Y es que tanto Jorge Moricillo, en representación del Recreativo de Huelva, como Jandro, por el Girona, coinciden en situar a los de Mendizorroza en Segunda B la próxima temporada. Por lo que respecta a los votos alaveses, Manu García escoge a Girona, Castilla, Ponferradina y Jaén como candidatos a perder la categoría.
Al margen de las predicciones para la zona roja de la clasificación, el estudio también cuestiona sobre los candidatos más firmes a militar la próxima temporada en la Liga de las estrellas. En este apartado, el Deportivo de la Coruña concita la unanimidad de todos los participantes, que no dudan en situarle como uno de los dos conjuntos que lograrán el ascenso directo el próximo mes de junio. Por lo que respecta a su acompañante, dos son las escuadras que pelean por ese pasaporte. El Eibar parte con una ligera ventaja puesto que cuenta con trece votos mientras que le sigue el Las Palmas con ocho.
Menos clara está la identidad de los equipos que ocuparán los puestos que dan derecho a participar en los play off por el último hueco libre en el tren hacia la Primera División. En este listado aparecen numerosos nombres aunque los que figuran en primer lugar son Sporting de Gijón y Tenerife. No obstante, el abanico se abre mucho y recoge también a otros como Recreativo o incluso Murcia.
apoyo - El Deportivo Alavés estará muy bien acompañado en Ponferrada. Más de 500 seguidores albiazules han retirado ya su entrada para acompañar al equipo en el duelo frente a la Ponferradina del sábado en El Toralín. Para los aficionados que todavía no han tenido la oportunidad de adquirir su localidad, la venta de entradas y de entradas + viaje en autobús continuará hoy (hasta las 19.00 h en la Oficinas de Mendizorroza y hasta las 20.30 h en la tienda oficial) y el viernes hasta las 14.00 h en las oficinas de Mendizorrza y en la tienda oficial. El precio de las entradas sueltas es de 15 euros y el de la entrada + viaje en autobús, de 40 euros. Los autobuses partirán de Mendizorroza a las 9.30 horas del sábado 3 de mayo y regresarán tras el partido. - DNA