Vitoria. El cambio de año en el calendario no ha venido acompañado para el Deportivo Alavés por una variación relevante en su suerte, que sigue siendo bastante desgraciada. El mazo de las lesiones sigue golpeando con crudeza en el seno del vestuario albiazul y en los últimos días se ha llevado por delante a otros dos futbolistas. Así las cosas, ni siquiera los jugadores mínimos indispensables de la primera plantilla tendrá mañana a sus órdenes un Juan Carlos Mandiá que se verá obligado a echar mano de un par de integrantes del filial para completar la exigida citación de dieciocho hombres para viajar esta misma tarde a Soria. Llueve sobre mojado en este sentido, ya que se trata de un mal que se viene arrastrando sin solución de continuidad desde que arrancara el proyecto allá por el mes de julio.
Uno de los pocos que hasta la fecha se habían librado de problemas era Iñaki Goitia, pero en el primer entrenamiento del año el guardameta vizcaíno tuvo que retirarse del césped con unas molestias en el gemelo izquierdo que en principio parecían una simple contractura. Eso hasta que ayer fue sometido a una prueba médica más definitoria, donde se apreció una pequeña rotura de fibras que hacen imposible que Goitia pueda jugar mañana y que a buen seguro le mantendrán en el dique seco durante alguna jornada más, ya que un par de semanas son el tiempo mínimo de recuperación para este tipo de lesiones.
En este tesitura, por fin le llega a Iván Crespo la oportunidad de debutar en Segunda División. Ya la pasada temporada, en el Mirandés, el guardameta cántabro optó por fichar por el Alavés cuando ya tenía claro que Goitia era titular indiscutible y esta campaña se ha encontrado en Vitoria con el mismo competidor por el puesto y el mismo problema que en Anduva. Y es que tampoco Crespo se libra de los problemas físicos, ya que tiene una rodilla tocada desde hace tiempo que se le inflama en ocasiones. Esa dolencia fue un obstáculo para que Natxo González le diera la alternativa y la llegada de Mandiá tampoco fue en su beneficio.
En todo caso, la hora del estreno en Segunda le ha llegado al cántabro y tiene ante sí una oportunidad que no puede desaprovechar. Y es que, a pesar de no cometer fallos de extremada gravedad, lo cierto es que el rendimiento de Goitia ha estado muy por debajo de lo esperado y está dejando una sensación de inseguridad y de muchas dudas. Sobre todo en los últimos partidos, casi todos los disparos de los oponentes se han traducido en goles y solo en una ocasión en todo el curso ha dejado la portería a cero.
En este sentido, Crespo se ha quedado imbatido en los dos compromisos coperos que ha disputado. Ni Zaragoza ni Girona consiguieron marcarle un solo tanto al cántabro, que en Segunda B es todo un referente y que tiene ante sí la oportunidad de oro de ser titular y ganarse la continuidad. No es complicado viendo el rendimiento de su compañero, pero también necesita que le acompañe la rodilla que le viene dando problemas.
"He de estar preparado por si tengo que jugar. Llevo tiempo esperando la oportunidad, y si toca este fin de semana, pues intentar ayudar al equipo para salir de la situación en la que estamos. Tengo que estar tranquilo y hacer lo que sé", señaló ayer el cancerbero, al que le tocó formar parte de la expedición alavesista que visitó a los niños hospitalizados en Txagorritxu.
Como suplente, Mandiá tendrá que echar mano del guardameta del filial Jorge Mediavilla para suplir la ausencia de Goitia. Y no será el único componente de la plantilla de José Manuel Mateo en el equipo de Tercera del que habrá que echar mano, ya que a las bajas ya previstas de Mora, Juanma y Manu García habrá que añadir la de un Mauro Quiroga que ha regresado de Argentina con una lesión de rodilla -proceso inflamatorio tras un mal gesto entrenándose en su país, según el parte del club- para la que aún no se han determinado plazos de recuperación. Los defensas Einar Galilea y Jon Manuel Vega y los centrocampistas Ander Alday, Julen Lafuente y Altair Reyes se ejercitaron ayer con el primer equipo y de entre ellos tendrá que elegir el preparador gallego al que complete la convocatoria que esta misma tarde viajará a Soria.