vitoria. Tres, dos... Tan sólo a falta de un par de enfrentamientos se encuentra el Deportivo Alavés para regresar a la categoría de plata del fútbol español, la que abandonó hace cuatro campañas. Dos partidos que darán una medida más real de qué es este Glorioso, un equipo que pretende recuperar, pasito a pasito, el lugar que le corresponde dentro del fútbol estatal.

Hoy, en Pradejón (18.30 horas) la U.D. Logroñés probará a un grupo de jugadores que ha ido formándose a fuego lento y al que, de hecho, probablemente le quede el remate final del guiso. Las sensaciones desprendidas en pretemporada no son malas. Quedan aspectos por apuntalar. Normal. Para eso sirve una pretemporada y este factor se entiende más acentuado en un caso como el que nos ocupa, es decir, por la dilación que se ha dado en las incorporaciones.

Por tanto, hoy el Logroñés y mañana el Real Unión (19.00 horas, Irun) servirán como piedra de toque final para un equipo que, de momento, transmite seriedad, como el pasado año. Igualmente, la fase de preparación previa al comienzo de liga el curso anterior no fue como para tirar cohetes en cuanto a los resultados. Hay similitudes en ambos periodos que invitan al optimismo. Existe una linea en cuanto a la propuesta de Natxo González y en cuanto a un número amplio de jugadores que continúan siendo importantes, que invitan a pensar en un proyecto, valga la redundancia, continuista con todos los parabienes que esta postura suele traer.

Por supuesto, quedan incógnitas que serán de difícil resolución en estos dos amistosos. Luciano comenzará como titular casi seguro pero todavía no se sabe si en Girona su acompañante será Ortiz o Mora. ¿Quién ocupará el lateral izquierdo, con Nano lesionado y García sancionado? ¿Jugarán juntos Jaume, Beobide y Emilio, tres de los destacados en pretemporada? ¿Se le eximirá a Óscar Serrano de ciertas obligaciones defensivas en pro de aprovechar su técnica y velocidad?

Incógnitas razonables en número y cuestión. Hoy la U.D. Logroñés esbozará un dibujo menos difuso del Alavés que debutará el próximo fin de semana en Girona y mañana el Real Unión lo esclarecerá al máximo. Al menos, lo lógico será que atisbemos, entre ambos encuentros, el once que debutará el viernes en Cataluña. De momento, el once que maneja la afición es reconocible y las dudas no son tantas, buenos síntomas que deberán confirmarse en esta doble previa a la reentre del Glorioso en la Liga Adelante.