vitoria. Cuando no se dispone del potencial económico de los clubes más potentes de la competición, uno de los caminos para poder confeccionar una plantilla de garantías es recurrir a los préstamos de entidades de mayor capacidad. Es el sino de muchos y la situación en la que se encuentra y en la que ha vivido durante mucho tiempo el Deportivo Alavés. Históricamente, el conjunto del Paseo de Cervantes ha mantenido abierta una autopista de gran tráfico con uno de sus principales y más fructíferos suministradores, el Espanyol. Pues bien, en su regreso a la Segunda División parece decidido a continuar explorando esta vía y se ha interesado por conseguir la cesión de Cristián Alfonso, que no entra en los planes de Javier Aguirre, técnico perico, para la próxima temporada.
Se trata de un rápido y habilidoso extremo que ha formado parte del primer plantel blanquiazul este curso y que, pese a no contar con demasiadas oportunidades, está avalado por una notable trayectoria en las categorías inferiores. Y es precisamente esta circunstancia la que más juega en contra de los intereses del Glorioso. Porque tras hacerse público que el equipo de Cornellá apostaba por ceder al jugador para que continuase con su progresión, han sido varios los pretendientes -de entidad además- que han llamado a su puerta.
De esta manera, el Alavés dista mucho de ser el único que suspira por contar con los servicios de Cristian Alfonso. Rayo Vallecano, Levante, Almería -todos ellos de Primera División- Deportivo y Zaragoza son sus principales adversarios para fichar al mediapunta nacido en Barcelona hace 24 años (2-5-1989).
El Espanyol vuelve a los entrenamientos el próximo miércoles y, en principio, tanto el club como el jugador desean tener resuelto el futuro de este último antes de esa fecha. Si ello no fuera posible, se ejercitaría a las órdenes de Javier Aguirre junto al resto de la plantilla hasta encontrar, a la mayor brevedad posible, una salida. Por lo tanto, los próximos días se antojan claves para determinar si Cristian se traslada a Mendizorroza o no. El pasado espanyolista del director deportivo albiazul, Javier Zubillaga, y el hecho de que otro antiguo alavesista como Ángel Morales forme parte del organigrama técnico perico -junto a los numerosos casos de colaboración precedentes- son los argumentos que pueden jugar a favor del Glorioso. La posibilidad de seguir actuando en Primera División y que el entrenador del Zaragoza sea Paco Herrera, con fama de apostar por los jugadores jóvenes, pesan en el otro lado de la balanza.
En definitiva, una operación que se antoja complicada para los intereses del Deportivo Alavés pero que demuestra bien a las claras que las intenciones de los responsables de la escuadra de Mendizorroza son las de confeccionar una plantilla competitiva en Segunda División para poder competir sin complejos con todos sus adversarios. Con Mauricio Pochettino en el banquillo, Cristian Alfonso -que no tiene carné de conducir y acude a diario en transporte público a los entrenamientos del Espanyol- dio muestras del potencial que atesora y despertó el interés de los siempre atentos ojeadores, que confían en que esté cerca de explotar definitivamente. Por ello, la mayoría de los equipos interesados en su cesión desea incluir una cláusula de compra en el contrato. Una opción a la que no está muy dispuesto el club catalán y que podría jugar en favor del Alavés, que está dispuesto a acoger a Cristian bajo la fórmula de un préstamo sin más condiciones.