vitoria. La eliminatoria por el ascenso que enfrentará los dos próximos fines de semana al Deportivo Alavés y el Real Jaén está generando una enorme expectación en las aficiones de ambos equipos. Tanto en Vitoria como en la capital jienense se vive desde que se conoció el resultado del sorteo una fiebre por el fútbol que no es más que la consecuencia de la fantástica temporada que han firmado ambos combinados, campeones en sus respectivos grupos. El problema es que en las gradas del campo de La Nueva Victoria no cabrán todos. Y se respira cierto nerviosismo.

El club andaluz ha remitido menos entradas de las que habría gustado en Vitoria, un total de 585 que saldrán a la venta esta misma tarde. Las taquillas del estadio de Mendizorroza abrirán a partir de las 16.00 horas para distribuir, al precio único de 17 euros, las localidades para el encuentro de ida, que se disputará el domingo a partir de las 19.00 horas en Jaén.

En vistas de la avalancha de solicitudes que pueden llegar a registrarse, toda vez que la hinchada alavesista rebosa de optimismo e ilusión, la entidad del Paseo de Cervantes ha establecido un tope de entradas por persona. Los interesados en desplazarse a Jaén podrán retirar como máximo cuatro, de tal manera que se venderán hasta agotarse entre los hinchas del cuadro gasteiztarra que tengan planeado desplazarse hasta tierras andaluzas el domingo.

Los pupilos de Natxo González no se encontrarán solos en La Nueva Victoria. Eso parece evidente. Habrá quien opte por desplazarse por sus propios medios, en transporte público y vehículos particulares, y quien se adhiera al viaje organizado que oferta el propio club. El Alavés fletará autobuses -la cantidad dependerá del número de inscritos- que partirán el mismo domingo desde el parking del estadio de Mendizorroza a las 5.45 horas de la mañana.

Será un viaje duro el que deberán realizar los valientes y fieles seguidores del Glorioso que se sumen a esta propuesta de desplazamiento, que el club saca a un precio de 65 euros, con la entrada incluida, y que supondrá regresar también el mismo domingo, al término del partido, a ser posible con la satisfacción de haber conseguido el botín de un buen resultado para afrontar la tortuosa vuelta.

Aunque no tan masiva por la limitación de entradas recibidas como otras que aún perduran en la memoria del alavesismo, como las de Vigo, Toledo, Sant Andreu, Ferrol o la más reciente a San Mamés, donde se congregaron hace apenas dos semanas más de 4.000 aficionados albiazules, la de Jaén pasará sin duda a la historia como una de esas expediciones inolvidables, más aún si lo que sucede sobre el verde de La Nueva Victoria acompaña. En este contexto, y sin que queden muchas esperanzas de que el Jaén remita más papel, puesto que allí se da por hecho que también se agotarán las localidades, el alavesismo tendrá que estar representado por los 585 afortunados que hoy se hagan con una entrada.

La opción de colocar una grada supletoria, como se barajaba, ha quedado descartada por un problema de plazos. Según confirmaron ayer a este periódico desde Jaén, aunque el club apenas precisaría de un par de días para montar la instalación, los permisos se deberían haber solicitado con más tiempo.