innumerables son los registros que ha superado, y los que aún puede batir, Natxo González durante su andadura al frente del Deportivo Alavés, pero el técnico vitoriano ha encontrado en los duelos con los filiales su particular piedra sobre la que ha tropezado más veces de las previsibles. Y es que, echando un vistazo a los números, los actuales registros del conjunto albiazul ante los filiales son los peores de toda la reciente andadura en la Segunda División B. Un dato, cuanto menos, curioso teniendo en cuenta que la actual ya es, de largo y a falta de cuatro partidos por jugarse, el mejor curso de los albiazules en su discurrir de cuatro cursos por la categoría de bronce.

Circunstancias del fútbol, las actuales cuatro derrotas en ocho compromisos sirven para doblar la cifra de tropiezos que el cuadro alavesista había cosechado en las temporadas precedentes contra filiales. Un total de dos derrotas figuraban en el balance alavesista y las dos llegaron en la que hasta ahora era su mejor temporada, la 2010-11. Con Miguel Ángel Álvarez Tomé a los mandos se perdió en las visitas a Sporting B y Real Sociedad B, pero ni en la campaña anterior (2009-10) ni en la posterior (2011-12) se volvió a doblegar por completo la rodilla ante ningún otro filial.

Los mejores registros en cuanto a puntos datan del primer curso en la categoría de bronce, en el que Javier Pereira e Iñaki Ocenda estuvieron a los mandos del equipo. Con tres victorias y tres empates, se consiguieron doce de los dieciocho puntos que se pusieron en juego ante los filiales. Eso sí, no todo fue positivo. Por ejemplo, la doble igualada consecutiva en Mendizorroza ante Osasuna B y Celta B -la segunda en un partido disputado entre semana tras haber sido aplazado por la nieve- supuso la tumba para el técnico extremeño, incapaz de hacer remontar el vuelo al equipo. Por su parte, la victoria en Vigo en la penúltima jornada puso el play off a un solo punto que no se pudo rubricar en la jornada final al perder contra el Pontevedra.

En la temporada de Álvarez Tomé, aparte de las dos derrotas reseñadas, el equipo logró cuatro victorias y dos empates para sumar catorce de los veinticuatro puntos que se pusieron en juego. Por último, en el anterior curso, en el que guiaron el equipo Luis de la Fuente y José Carlos Granero, no se produjo ninguna derrota y se consiguieron diez puntos de los dieciocho posibles gracias a dos victorias y cuatro empates. En la presente campaña, aún con dos partidos con filiales por jugarse, se han sumado solo ocho de los veinticuatro puntos disputados.

Como dato destacado de los enfrentamientos de los últimos años, cabe señalar que en ninguna ocasión en los siete enfrentamientos precedentes se ha visto superado el Alavés por el rival ante el que la semana que viene se jugará buena parte de sus opciones de liderato en su duelo directo en el estadio de San Mamés. Ni en cada uno de los dos partidos de los cursos anteriores ni en el disputado en la primera vuelta del actual ha caído el conjunto vitoriano ante el Bilbao Athletic, ante el que ha sumado tres victorias -una de ellas como visitante- y cuatro empates.