Vitoria. Hasta treinta y tres asciende ya la cifra de clubes del Territorio Histórico de Álava que tienen convenios con el Deportivo Alavés, pero entre esta mayoría de equipos que ya se encuentran asociados a la entidad del Paseo de Cervantes sigue llamando poderosamente la atención la ausencia de los más importantes del entorno. El club albiazul ha ganado muchos adeptos en los últimos meses en su permanente guerra por adherir a su causa a todo el fútbol provincial, pero le siguen faltando unos cuantos equipos que son fundamentales para que el balompié alavés gire por completo en torno al que es su gran referente. "El proyecto se queda cojo", aseguraban ayer desde el propio club al mismo tiempo que se manifestaba la intención de seguir negociando con esos clubes que de momento se mantienen al margen del Alavés para que, más pronto o más tarde, acaben firmando unos convenios de colaboración que permitan, por fin, completar la histórica pirádime del fútbol base provincial que tiene al Glorioso en su cúspide pero a la que siempre le han faltado elementos muy significativos en sus escalones intermedios.
En estos momentos, hasta treinta y tres se eleva la cifra de clubes o colegios que mantienen convenios con el Alavés, mientras que con otras diez entidades hay negociaciones abiertas que los responsables albiazules consideran que acabarán llegando a buen puerto. En cambio, desde seis clubes se ha rechazado cualquier tipo de propuesta ya que prefieren caminar en solitario y sin ataduras. El principal problema viene marcado por los once equipos que mantienen vigentes convenios con otros clubes (Athletic de Bilbao y Real Sociedad), que representan la base fundamental del fútbol provincial y que se mantienen al margen de la redes alavesistas. Así, el trabajo que se ha realizado hasta la fecha ha sido muy importante, pero al club albiazul aún le falta el apoyo de esos importantes clubes convenidos por bilbaínos y donostiarras para asegurarse el control de los mejores jugadores jóvenes de Álava.
Los Aurrera, Ariznabarra, San Viator, Marianistas, Lakua Vitoria, Iru Bat, Amurrio o Laudio concluyen mayoritariamente al final de la presente temporada sus respectivos convenios y el Alavés seguirá negociando como lo ha hecho hasta ahora para tratar de adherir a su causa a todos estos equipos tan importantes para el crecimiento de su fútbol base. Dicen los responsables albiazules que no son las causas económicas las principales que les alejan y en esa labor por aunar voluntades se seguirá trabajando a lo largo de los próximos meses para conseguir atraer hacia El Glorioso a los clubes que cuentan con un mayor potencial.
3.400 jugadores A expensas de seguir cerrando acuerdos, en la órbita alavesista ya se encuentran 3.400 de los 6.000 futbolistas federados de la provincia y con todos esos chavales y sus clubes se va a comenzar a trabajar a partir de ahora con un trabajo específico dirigido desde el propio Alavés para fomentar una formación por etapas en los fundamentos del fútbol sin que los niños se alejen de sus entornos de crecimiento hasta la selección que los técnicos del club realizarán en el segundo año infantil. Con esta medida de que los jóvenes jugadores que destaquen permanezcan en sus equipos hasta que tengan edad de ingresar en el equipo infantil, el Alavés pretende fomentar la competitividad en las categorías inferiores de la provincia, que en ahora es bastante escasa.
Así, los técnicos alavesistas seleccionará, de entre los clubes convenidos, cada año a los veinte futbolistas que más destaquen para integrarlos en su equipo infantil, el que será el escalón más bajo en el fútbol base albiazul, que, además, contará con dos equipos cadetes, dos juveniles y el filial por debajo del conjunto insignia, siendo el objetivo que el mayor número de canteranos posibles alcancen ese primer equipo con el paso de los años.
Desde la entidad del Paseo de Cervantes se defiende que el nuevo modelo implantado, que llevará aparejada la desaparición sucesiva en tres años de todos los equipos que actualmente se encuentran por debajo del Infantil A, servirá ara tener un mayor control de todos los chavales de los clubes convenidos que destaquen y que, además, ya estarán acostumbrados a la metodología de trabajo del club al haberla utilizado en sus propios equipos en sus primeras etapas de formación.
Esa eliminación de equipos en los que juegan los niños más pequeños ha supuesto, además, una baza fundamental para suscribir convenios con muchos colegios y clubes que hasta ahora consideraban al Alavés como un rival que se aprovechaba de su potencial para llevarse sus mejores jugadores, cuestión que a partir de ahora no se producirá al no entrar en liza El Glorioso hasta la edad de infantiles, cuando realizará su particular selección después de un metódico seguimiento de años dejando, además, abierta la puerta a nuevas llegadas a equipos superiores en el caso de futbolistas que destaquen en sus equipos a edades más avanzadas.
El coste de esta estructura de trabajo en el fútbol base también le va a suponer al Alavés un mayor desembolso que el que tiene que afrontar actualmente para sufragar los gastos de los equipos que van a ir desapareciendo en los próximos años. Así, mientras que el coste actual se sitúa en 7.000 euros, con los convenios actualmente firmados, que están divididos en diferentes categorías dependiendo de la entidad de los equipos convenidos, el gasto rondará los 40.000 euros.