Vitoria. Aparca el Deportivo Alavés momentáneamente sus obligaciones ligueras para dedicarse al disfrute copero. Alcanzado el techo que se le puede exigir a este equipo y fulminado cualquier margen para la sorpresa después del partido de ida de la eliminatoria, el conjunto vitoriano viaja a Barcelona con la intención de tratar de nuevo de tú a tú al equipo de Tito Vilanova, pero también con las ganas de pasar una bonita noche en un escenario espectacular como el Camp Nou que nunca se sabe si se va a volver a pisar desde el lado del césped. Un día para mostrarse al planeta fútbol, para caminar con la cabeza alta y para disfrutar en un marco incomparable. Pero, por qué no, también un día para tratar de escribir un pequeño párrafo con letras de oro en la historia del fútbol. Ya lo ha hecho alguna vez el propio Glorioso, que cuenta con sus muescas en el templo blaugrana, así como varios componentes de la actual plantilla, que saben lo que es vivir momentos de alegría en el Camp Nou.

Es el caso de Sendoa, que presenta un registro que puede ser único en el fútbol mundial, ya que cuenta con una efectividad del cien por cien cuando visita al Barcelona en su propio feudo. La cuestión, claro está, tiene trampa, ya que el vizcaíno solo se ha enfrentado en una ocasión al Barça en la Ciudad Condal, pero cuando lo hizo salió victorioso, que tampoco es una cuestión de la que puedan alardear muchos futbolistas que hayan pisado ese campo, donde lo normal es salir goleado y trasquilado.

El caso del extremo albiazul es uno de los más llamativos de los últimos años, ya que con el ascenso del Hércules -club en el que pasó cinco temporadas tras cuatro anteriores en el vecino Alicante- se convirtió en el debutante más veterano de la historia de Primera División en la temporada 2010-11. Con 34 años, 7 meses y 28 días, el de Erandio cumplió el sueño de cualquier crío y se estrenó en la Liga de las Estrellas. Lo hizo, además, contra el Athletic, su equipo de toda la vida, el que le llevó a sus categorías inferiores abandonando la preferente vizcaína y el que, con Luis Fernández en el banquillo, le permitió disfrutar del partido del Centenario en San Mamés contra la selección de Brasil.

Tras ese estreno -como titular pero con derrota-, al Hércules le tocaba visitar el Camp Nou y e conjunto alicantino dio la campanada en Can Barça al imponerse por un claro 0-2, ambos tantos obra de Nelson Valdez, que incluso pudo haber sido un resultado más abultado. Una de esas ocasiones de marcar el tercer la tuvo el propio Sendoa, quien inició el partido desde el banquillo para ingresar en el césped en el minuto 62 en sustitución de Royston Drenthe. Media hora permaneció el vizcaíno sobre el terreno de juego antes de festejar esa gran victoria en el feudo barcelonista, el mayor logro de la temporada para un Hércules que acabó perdiendo la categoría, lo que supuso el adiós de Sendoa a Alicante y su fichaje por el Alavés, con el que esté miércoles volverá a pisar, por segunda y seguramente última vez, el Camp Nou.

el irrumpir de una promesa Otro alavesista al que el Barcelona y el Camp Nou le traen excelentes recuerdos es a Jonan García. En el caso del mediapunta bilbaíno, el estreno el Primera le llegó a la temprana edad de veinte años después de haberse forjado una excelente reputación en Lezama y en las categorías inferiores de la selección española. Con todos esos precedentes a las espaldas, y de la mano de Ernesto Valverde, Jonan se estrenó en la Liga de las Estrellas en la primera jornada de la campaña 2003-04 y precisamente lo hizo enfrentándose en San Mamés al conjunto azulgrana. Apenas fueron 14 minutos tras suplir a Yeste, pero ahí quedaba el estreno, aunque fuese con derrota por culpa de un solitario gol de Philip Cocu.

Más alegría vivió el Athletic en la segunda vuelta en el Camp Nou, donde fue capaz de sacar un punto, de nuevo con protagonismo para el actual jugador alavesista. Jonan ingresó en el césped del Camp Nou en el minuto 78, y de nuevo dando relevo a Yeste, con el 1-0 en el marcador tras el gol de Patrick Kluivert para el Barcelona y pudo festejar junto a sus compañeros el tanto del empate que marcó Gurpegi.

La campaña siguiente, la segunda y última que jugó completa en la disciplina del Athletic, Jonan no tuvo la oportunidad de enfrentarse al Barcelona y la salida de Valverde del club, y la llegada de José Luis Mendilibar, supuso el punto final a su ligazón con el club bilbaíno para comenzar una andadura con variados destinos que tiene ahora Vitoria como estación, donde vistiendo la camiseta del Alavés podrá volver a pisar el césped del Camp Nou.

un gol para recordar El último integrante del vestuario albiazul que sabe lo que es jugar en Can Barça es Guzmán Casaseca, quien no puede alardear de haber conseguido allí un buen resultado, pero que sí puede mostrar con orgullo a sus compañeros el gol que le marcó a los blaugranas en su propio feudo en una eliminatoria la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey de la temporada 2010-11 que enfrentó al Barcelona con el Ceuta, el club en el que por entonces militaba el extremeño.

Guzmán fue una de las piezas definitivas del conjunto norteafricano para alcanzar esa cuarta eliminatoria copera que premia a los clubes modestos con la visita de los más grandes del fútbol estatal y la recompensa final le llegó con la diana de la honra de los ceutíes en el Camp Nou, la que colocó en el marcador un 2-1 parcial que se acabaría transformando en un 5-1. El extremo había sido definitivo en las tres rondas anteriores con goles ante Atlético Mancha Real, Guadalajara y en la tanda de penaltis ante el Melilla. Tras superar estas tres eliminatorias, Guzmán y sus compañeros tuvieron el privilegio de enfrentarse al Barcelona, aunque el actual jugador alavesista tuvo que esperar al partido de vuelta para medirse sobre el césped a Messi y compañía. Allí, en el santuario culé, el extremeño puso su particular pica en Flandes batiendo a Pinto.