Vitoria. Más de un habitual de Mendizorroza que el pasado martes acudiera a presenciar en directo el Alavés-Barcelona de Copa del Rey probablemente notaría la ausencia de la publicidad de Caja Vital que habitualmente estaba presente en las zonas bajas del estadio. Pues bien, su desaparición no fue fruto de la casualidad. Muy al contrario, fue una decisión de la directiva alavesista como consecuencia de la no renovación del convenio de colaboración que unía a ambas entidades hasta el pasado 30 de junio. Tras meses de infructuosas negociaciones en las que la entidad financiera sólo ofreció aportar 40.000 euros -10.000 menos de los que pagaba el pasado ejercicio y a años luz de lo que BBK o Kutxa (todas ellas integradas actualmente en Kutxabank) ingresan en las arcas de Athletic y Real Sociedad, por ejemplo- el Alavés optó por tomar esta medida (sólo se mantuvo la publicidad instalada en las zonas altas del estadio por la gran dificultad que entrañaba retirarla) en el encuentro que mayor repercusión mediática iba a tener. Es decir, en la visita del Barcelona al coliseo del Paseo de Cervantes.
El conflicto no ha tardado en saltar de los despachos al entorno del Glorioso y en la tarde de ayer el consejo social del Deportivo Alavés hizo pública una nota en la que critica con dureza el comportamiento de la Vital. En este sentido, lamenta que la entidad financiera "muestre hacia el equipo más representativo de la provincia un desapego poco justificado". Una actitud que "entristece" al órgano que agrupa a los colectivos albiazules.
En su opinión, las decisiones adoptadas por la cúpula de Kutxabank suponen "un agravio comparativo" teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, mantiene "respaldos importantes con entidades deportivas líderes en las provincias del resto de la comunidad autónoma" e incluso apoya "a clubes ajenos a las tres provincias vascas.
Desde el consejo social se entiende que el momento económico que atraviesa la sociedad en su conjunto es "más que delicado" y que por ello debe prestarse la máxima atención al destino que se elije para cada partida pero también significa que esto no debe llevar a una desigualdad entre iguales a la hora de acceder a recursos. Por todo ello, lanza una pregunta al aire: "¿Por qué se vuelve a dar una falta de sensibilidad, que podemos calificar de histórica, de esta institución financiera ante un club que lleva representando a Álava tanto tiempo para orgullo de todos sus habitantes?".
A modo de conclusión, el órgano albiazul exige "reflexión y equidad" en la toma de decisiones de Kutxabank con respecto al Alavés. Algo que, en ningún caso, supondría "un simple trato de favor".
Por último, el consejo social aprovecha el comunicado para "animar" al Deportivo Alavés y a sus responsables a que continúen generando "ilusión y esperanza" de poder conseguir importantes éxitos deportivos pronto. Por último, felicita al conjunto de la afición albiazul por su comportamiento reciente que, a su juicio, demuestra que "podemos y merecemos recuperar los mejores momentos de la historia de nuestro club".