Vitoria. Durante su etapa en Cataluña Natxo González forjó una excelente amistad con un mito del barcelonismo como Pep Guardiola al que pocos auguraban el futuro brillante que le esperaba después de haber conseguido el ascenso a Segunda División B con el filial culé antes de pasar a la historia como uno de los entrenadores más laureados de este deporte con un maravilloso ciclo recientemente cerrado para dar paso a su sempiterno ayudante Tito Vilanova. Eso sí, el contacto con Guardiola no fue el único que tuvo el actual preparador alavesista con algún relevante personaje en la historia del Barcelona. En este caso, y mucho más directo, el protagonista de la historia es Joan Gaspart, ahora vicepresidente de la Federación Española de Fútbol como durante veintidós años fue el segundo de Josep Lluís Nuñez en Can Barça, sillón de la presidencia que posteriormente asumiría en la etapa negra más reciente del club para abandonar la entidad y centrarse en el Sant Andreu.
El empresario hotelero presidía el club cuatribarrado cuando, con el equipo recién descendido a Tercera, apostó por Natxo González para el banquillo en la temporada 2007-08. Llegaba el vitoriano de hacer un gran cuatrienio a los mandos del Reus, club al que dotó de una estructura deportiva completamente profesionalizada, pero lo que consiguió en el equipo del Narcís Sala fue espectacular.
Ascenso en su primera campaña; Copa Catalunya y play off en la segunda; líder indiscutible del Grupo III del que fue campeón y se quedó al borde del ascenso en dos ocasiones en la tercera (cayó ante Ponferradina en los penaltis y Barça B); y un último curso un tanto más gris que los anteriores para cerrar el círculo y una maravillosa etapa de cuatro años.
Tal era la confianza que Gaspart tenía en Natxo González que no dudó a la hora de darle el banquillo y también la dirección deportiva del club. Todo lo relacionado con el fútbol estaba bajo el poder de decisión del técnico vitoriano, que firmó en el Sant Andreu unas temporadas brillantes a las que solo les faltó la guinda del ascenso a Segunda soñado por el entonces presidente.
"Natxo González es un bis de Guardiola", señalaba Gaspart en 2010. Y esas palabras en boca de tan relevante personaje son mucho más que un regalo para los oídos.