Vitoria. Suma y sigue. El Deportivo Alavés tardó en comenzar pero una vez abierta la veda de los fichajes no está dispuesto a perder el tiempo y por ello trata de cerrar operaciones con la mayor celeridad posible con el claro objetivo de que Nacho González pueda contar el próximo lunes con un buen número de jugadores a su disposición en el estreno oficial de la pretemporada. El último en subirse a este carro ha sido Jaume Delgado, un centrocampista de 29 años procedente del Lleida -club en el que ha militado las cuatro últimas temporadas y del que ha sido capitán en el pasado ejercicio- con el que la escuadra albiazul añade músculo a la zona ancha.
Y es que la llegada de este quinto fichaje supone incorporar experiencia y trabajo a una plantilla marcada hasta el momento por la juventud. Formado en las categorías inferiores del Espanyol, Delgado acumula ya una amplia trayectoria a sus espaldas tras haber militado en el Figueres, el Terrassa, el Logroñés y el Lleida. Además, se trata de un hombre al que conocen bien tanto Nacho González como Javier Zubillaga, puesto que han coincidido con él a lo largo de sus respectivas carreras.
En su último destino, el Lleida, el jugador barcelonés era un fijo en las alineaciones titulares -ha disputado 35 encuentros- y un hombre clave en los esquemas del conjunto ilerdense, que concluyó el pasado ejercicio en la séptima posición de su grupo. De hecho, la directiva azulona deseaba seguir contando con sus servicios pero la llamada del Deportivo Alavés ha truncado sus deseos.
A sus labores de especialista en la recuperación de balones y presión a los contrarios -lo que le convierte en un auténtico pulmón para sus compañeros-, añade también dosis de calidad que le permiten sacar la pelota jugada cuando las circunstancias lo requieren. A todo ello suma un notable carácter tanto sobre el terreno de juego como en el vestuario que le lleva a ser uno de los hombres de referencia en los colectivos en los que ha militado.
190.000 euros En otro orden de cosas, la Federación Española confirmó en la tarde de ayer los descensos a Tercera División por no haber saldado las deudas con sus jugadores de los cinco equipos que estaban en la cuerda floja desde el pasado viernes, cuando expiraba el plazo para realizar estos pagos. Así, Palencia, Ceuta, Dénia, Puertollano y Badajoz han perdido definitivamente su plaza en la categoría de bronce del fútbol español. A partir de ahora, se abre el plazo para que aquellas entidades que estén interesadas en cubrir estos huecos lo comuniquen formalmente a la Federación. Deberán hacerlo antes del próximo sábado y después será el organismo rector del fútbol no profesional el que las adjudique siguiendo unos criterios geográficos, económicos y deportivos. Y es que todos aquellos que quieran comprar una de estas plazas tendrán que desembolsar 190.000 euros para poder hacerlo. Esa cantidad es la media de las deudas que acumulan los cinco descendidos y servirá para pagar a los futbolistas parte de lo que les deben.
El rosario de descensos, en cualquier caso, podría no haber acabado porque esta semana varios clubes están obligados a presentar importantes avales para poder inscibirse en la próximo Liga. Una empresa que a más de uno puede resultarle imposible de cubrir y que, automáticamente, generaría nuevas bajadas en el escalafón y más plazas vacantes.