Vitoria. Seis semanas y media después y a apenas once días del comienzo de la pretemporada, el Deportivo Alavés por fin estrenó ayer su nómina de incorporaciones para la próxima campaña. Tras haber confirmado antes la continuidad del vitoriano Asier Salcedo y renovado a Óscar Rubio, los primeros fichajes reales se confirmaron al filo de las siete de la tarde. De esta manera, Urtzi Iturrioz y Jagoba Beobide pueden presumir de haber inaugurado la larga lista de caras nuevas que irán desfilando por Mendizorroza a lo largo de las próximas semanas comprometiéndose ambos por un año. El primero, será el encargado de defender la portería albiazul el ejercicio venidero, mientras que el segundo es un centrocampista de mucha fuerza que deberá aportar garra a la zona ancha vitoriana.
Iturrioz es un joven cancerbero nacido en Bilbao -aunque residente en Izarra y criado futbolísticamente en Álava- el 12 de enero de 1988 que procede de la Ponferradina, recién ascendido a Segunda División. Al conjunto berciano llegó el pasado verano desde el filial del Athletic de Bilbao y aunque en el inicio del curso se había hecho con la titularidad finalmente cedió en el pulso con su compañero Orlando Quintana. El principal motivo de esta pérdida de protagonismo hay que buscarlo en los reiterados problemas físicos que ha padecido durante los últimos meses el nuevo arquero albiazul. Hasta en cuatro oportunidades sufrió lesiones musculares en su pierna izquierda que le obligaron a pasar largas temporadas en la enfermería llevando al técnico, Claudio Barragán, a apostar definitivamente por el veterano Quintana bajo los tres palos.
Como consecuencia de ello, a la conclusión de la temporada el pasado fin de semana para la escuadra berciana con la consecución del ansiado ascenso a la categoría de plata, la directiva leonesa optó por no ofrecer la renovación a Iturrioz, que únicamente tenía contrato para el presente ejercicio, y tratar de retener al que ha sido su arquero titular en su nueva aventura en la Segunda División.
Así, el Deportivo Alavés se encontró con la posibilidad de incorporar a su disciplina a un jugador totalmente libre de compromisos y que, además, cuenta con el plus de ser menor de 25 años, con lo que puede ocupar una de las fichas destinadas en Segunda B a jugadores sub' 23 (que en el caso de los guardametas se amplía hasta dos años por encima de esta cifra).
Por lo que respecta a Jagoba Beobide (Azpeitia, 19-2-1987), se trata de un jugador formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad -militó en el Sanse entre los ejercicios 2006 y 2008- que ha desarrollado la parte más notable de su carrera en el Real Unión de Irun. En el conjunto fronterizo destacó durante las campañas 2008-09 y 2009-10, lo que le llevó a firmar con el Córdoba de Segunda División. En el cuadro andaluz coincidió con el actual director deportivo albiazul, Javier Zubillaga, pero no tuvo demasiada suerte en el plano deportivo, por lo que regresó el pasado ejercicio al equipo blanquinegro.
Tras una campaña en la que el club irundarra rindió muy por debajo de lo esperado, el mediocentro defensivo afronta ahora una nueva aventura a las órdenes de Nacho González en el combinado del Paseo de Cervantes. De él se espera que aporte fuerza y garra al centro del campo albiazul y que contagie su espíritu al resto de la plantilla.