Vitoria. Deportivo Alavés y Baskonia se han plagado de sinergias desde que el club de baloncesto presidido por Josean Querejeta se hiciera con la mayoría accionarial del club de fútbol del Paseo de Cervantes. Comparten, entre otras cosas, directivos, trabajadores, instalaciones -ayer mismo Mirza Teletovic se pasó ayer por Ibaia para visitar al doctor Alberto Fernández-, campañas publicitarias, revista, tienda y ofertas de entradas. El último paso en esta particular unión se ha dado en los últimos días, cuando los contactos de Josean Querejeta en el mundo de la canasta, en este caso con la empresa de representación Interperformances, han propiciado la cesión por parte del Cesena de su joven valor César Meza Colli, quien ayer se estrenó en Ibaia.
Son incontables las veces que el presidente baskonista ha tenido que sentarse a la mesa o charlar por teléfono con el presidente de Interperformances, Luciano Capicchioni. Una de las últimas negociaciones mantenidas entre ambos fue el fichaje y la desvinculación del Caja Laboral de Reggie Williams. Una gota más dentro de un océano, ya que el representante sanmarinense es uno de los más reputados en el mundo del baloncesto.
Pues bien, la empresa de Capicchioni es también la que conduce la gestión de la carrera de César Meza Colli y el presidente de Interperformances no tuvo dudas a la hora de contactar con Querejeta para ofrecer los servicios de un jugador que el Alavés ya tenía en su agenda por su habilidad para jugar por las bandas y su condición de sub'23.
El joven futbolista paraguayo vivió su primera jornada como alavesista y ayer estuvo con el preparador físico y el médico en Ibaia, conociendo al entrenador y a sus nuevos compañeros. A Vitoria ha llegado acompañado por el vicepresidente y director general del Cesena, Luca Mancini, que explicaba las razones que habían llevado a su club a aceptar la cesión de Meza Colli al Alavés.
"La operación comienza gracias a la colaboración entre Interperformances y los propietarios del Baskonia y hemos tenido la oportunidad de hacer este préstamo. Necesitábamos un lugar importante en el exterior para que el chico pueda demostrar su valor y estamos acá. Conocíamos al Alavés porque es un club histórico y no hemos tenido ninguna duda en traerlo. Decir que venir de la Serie A a Segunda B es un paso atrás es leerlo con simplicidad, pero no es así porque es un club muy importante, tiene mucha historia. No hay nada de malo en descender, lo importante es que juegue y demuestre su valor para volver a Italia", explicaba Mancini, quien estuvo visitando las instalaciones del Alavés y se quedó muy satisfecho con la elección realizada.
Precisamente, acompañando al directivo del Cesena durante el entrenamiento matinal de ayer en Ibaia estuvieron el propio Josean Querejeta, propiciador de esta operación, y Santiago Martínez de Arenaza, consejero alavesista.