Vitoria. Las lesiones siguen cebándose con el Deportivo Alavés y en especial con su retaguardia. Es la demarcación maldita. De hecho, de los cinco albiazules que ahora están de baja, tres pertenecen a esa posición, casos de Gallardo, Luis Prieto y Fachan. El primero de ellos aún no ha debutado con la elástica albiazul tras caer lesionado a principios de agosto en el amistoso de Laguardia frente al Sporting B y no se le espera al menos hasta principios de 2012.
Para esas fechas también podría estar de vuelta Fachan. El francés se lesionó de gravedad el pasado sábado ante el Logroñés. El lateral fue sometido ayer a una resonancia magnética y sufre una rotura en el ligamento interno de su rodilla derecha. Una mala noticia. Malísima.
Al menos, el futbolista no tiene afectado el cruzado y tampoco el menisco, como confirmó ayer. Un mal menor, ya que de haber sido así su periodo de convalecencia se hubiera prolongado aún más. Medio año mínimo. Eso sí, su ausencia va a ser un grave contratiempo para el Alavés ya que estará de baja en torno a los dos meses, como precisó ayer el propio futbolista.
De cumplirse las previsiones y no surgir ningún nuevo contratiempo, el defensa babazorro se reincorporaría para principios de enero y quizá estuviera listo para el choque del día 8 en Mendizorroza ante la Gimnástica o la siguiente semana cuando el Alavés debe rendir visita a Osasuna en el primer partido de la segunda vuelta.
INDISCUTIBLE HASTA AHORA Hasta entonces, el francés, titular indiscutible en la banda derecha durante estos últimos cinco partidos, deberá llevar a cabo un lento y largo proceso de recuperación que le hará perderse los próximos seis partidos de Liga. Fachan no estará en los compromisos a domicilio contra el Lemona, el aplazado frente al Bilbao Athletic, la salida a Salamanca y el choque contra el Mirandés en Anduva con el que se cierra el año 2011, además de los compromisos en casa contra el Burgos y Ponferradina.
Un importante quebradero de cabeza para Granero, que va a perder un jugador básico para el Alavés. Buena prueba de ello es que desde que se hizo con el carril derecho en la cuarta jornada en detrimento de Óscar Rubio no ha perdido su plaza en estas últimas diez jornadas más que en una ocasión. Fue en la visita a la Gimnástica Segoviana cuando se tuvo que ausentar por sanción.
Ahora, el técnico albiazul se va a ver obligado a recomponer su zaga. Al menos el 50% respecto a la que puso en liza el pasado sábado ante el Logroñés, ya que tampoco podrá ser de la partida Dani López, quien deberá cumplir un encuentro de sanción por acumulación de amarillas. El ex del Numancia empezó en el lateral izquierdo y al final acabó en el derecho tras la lesión de Fachan, dejando su hueco a Salcedo. Pues bien, ahora no estará ni en un sitio ni en otro al ver su quinta amarilla frente al conjunto riojano.
Una ausencia más para la retaguardia. Cuatro en total de los nueve futbolistas con los que cuenta el Alavés para esa zona del campo. Y es que además de Fachan y Dani López, tampoco podrán ser de la partida ni Gallardo, aún convalecientes, mientras que la presencia de Prieto está aún en el aire y debería empezar a reincorporase está semana al grupo, por lo que el técnico valenciano tan sólo tendrá a su disposición a Moya, Quintanilla, Aridane, Salcedo y Óscar Rubio.
Con esos cinco deberá formar la defensa el próximo sábado en Arlonagusia. Una zaga que será inédita hasta la fecha. A priori, Óscar Rubio ocuparía el lateral derecho, Salcedo el izquierdo, mientras que Aridane, Moya y Quintanilla pugnarían por los dos puestos libres en el eje de la zaga. Sea cual sea la pareja de centrales, el Alavés presentaría una nueva defensa. Otra más.
Y es que entre lesiones y sanciones, el cuadro babazorro no ha podido tener cierta regularidad en sus onces y ha presentado ya en estas 13 primeras jornadas la friolera de siete combinaciones para su retaguardia. La compuesta por Fachan, Aridane, Prieto y López ha sido la que más veces se ha puesto en liza con cinco, mientras que el cuarteto que componían el francés, junto a Moya y también Prieto y Dani López lo ha hecho en dos ocasiones, las mismas que salieron de inicio Óscar Rubio, Aridane, Prieto y Dani López. Hay incluso otras cuatro combinaciones más y el domingo llegará la octava, una defensa de circunstancias.
EL REGRESO DE ÓSCAR RUBIO Y es que de seguir la lógica, Rubio volvería al equipo titular para ocupar el carril derecho tras cinco partidos de ausencia. El ilerdense, que fue expulsado ante la Segoviana, sólo ha entrado desde entonces una vez en convocatoria durante estos últimos cinco compromisos. Su única presencia en la lista se produjo hace dos semanas frente al Bilbao Athletic y se quedó en el banquillo, mientras que en el resto de jornadas estuvo en la grada.
El otro carril parece destinado para un Salcedo que ya acabó en ese puesto durante la segunda parte frente al Logroñés y que también ocupó esa demarcación de inicio una semana antes en Lezama y en la segunda jornada contra la Real B.
Por último, Granero tiene tres posibilidades para formar en el eje de la zaga. Moya y Quintanilla es la única que ha puesto en práctica. Con ellos jugó el Alavés sus dos últimos choques frente a Bilbao Athletic y Logroñés, mientras que Aridane todavía no ha jugado con ninguno de los dos, por lo que si el canario regresase al once después de cinco jornadas fuera lo haría con un nuevo compañero ya que hasta la fecha siempre que salió de inicio lo hizo con Prieto.