Vitoria. El consejo de administración del Deportivo Alavés, a través de Vanessa Ruiz de Gauna, realizó ayer un nuevo llamamiento desesperado para que todas las partes implicadas en el proceso de capitalización pongan su granito de arena definitivo para completar una operación que lleva meses estirándose sin alcanzar su fin. La situación en la que se encuentra la entidad del Paseo de Cervantes es crítica y, por ello, la consejera delegada solicitó al grupo inversor que tome una decisión definitiva acerca de si va a proceder o no a la capitalización y, si en verdad va a hacerlo, que ingrese los 2,5 millones de euros de manera inmediata.
El actual consejo de administración presidido por Alfredo Ruiz de Gauna se comprometió ayer a mantener el acuerdo que alcanzó con el grupo inversor para el traspaso de poderes en la reunión que mantuvieron el pasado 30 de mayo, pacto que finalmente quedó frustrado al no conseguir el grupo inversor la respuesta positiva de Caja Vital en la cuestión crediticia. De la misma manera, la directiva se ofreció a reabrir la ampliación de capital -a la que le quedan catorce días de duración y que tiene validez hasta el mes de agosto- en cuanto el grupo inversor se lo solicite y se muestre dispuesto a ingresar los 2,5 millones que tiene depositados ante notario a tal efecto.
En el caso de que esas noticias que tienen que llegar procedentes del grupo inversor no se produzcan -el miércoles de la próxima semana se marca como fecha límite para que tenga lugar esa deseada comunicación-, Vanessa Ruiz de Gauna anunció que el actual consejo de administración comenzará a tomar decisiones e, incluso, pondrá en marcha el plan alternativo que tiene confeccionado para tratar de salvar al club de los riesgos que le amenazan en forma de descenso administrativo por impagos y de una posible declaración de incumplimiento del convenio de acreedores.
"Ante el peligro real que corre el Alavés, si no llegan noticias del grupo inversor este consejo de administración seguirá dando pasos. Si la capitalización finalmente no se produce, es el momento de que las instituciones se planteen el desbloquear las ayudas previstas para este club", explicó la consejera delegada, visiblemente enfadada porque el alcalde le hubiese transmitido que en sus planes no se encontraba estudiar la concesión de los 200.000 euros que el Ayuntamiento le adeuda al club en contraprestación por las obras realizadas en las instalaciones de Betoño.
"No podemos seguir inmóviles viendo cómo se juega con el Alavés y cómo se desintegra este proyecto. La afición no se merece este tipo de indefinición, que es nefasta para el club. Nosotros estamos muy dispuestos a encontrar la solución y solo hace falta que el resto de las partes también lo esté. Lo que no podemos hacer es estar esperando a que esto se nos caiga encima, tendremos que tomar medidas", anunció Vanessa Ruiz de Gauna.
En caso de que el grupo inversor no comunique su intención de capitalizar el club, el consejo de administración tiene preparado un plan alternativo que espera no tener que poner en marcha.